Universidad e innovación

La Universidad de Murcia expone una colección fotográfica de la familia Lusuriér

La Universidad de Murcia expone una colección fotográfica de la familia Lusuriér

La Universidad de Murcia inaugura este miércoles, 18 de septiembre, la exposición ‘La colección fotográfica de la familia Lusuriér. Un proyecto de recuperación del patrimonio documental’, que tendrá lugar en la sala pequeña del Museo de la UMU (C/Cartagena s/n, 30002, Murcia), a las 20.30 horas.

La exposición ofrece al visitante un archivo fotográfico doméstico que recoge una parte importante de la vida de los Lusuriér, una familia compuesta por un matrimonio y dos hijos, que son los protagonistas prioritarios de muchas de las composiciones.

La muestra ha sido organizada por elLaboratorio de Investigación Fotográfica de la UMU (LifUM) y ha contado con la participación de estudiantes del grado enHistoria del Arte, del máster en Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico, Artístico yCultural, y del programa de doctorado en Historia, Geografía e Historia del Arte:Sociedad, Territorio y Patrimonio.

El LifUM es un espacio multifuncional que centra parte de sus actividades en el terreno de la docencia y en la investigación en torno a la fotografía. En septiembre de 2018, el laboratorio planteó un proyecto integral de recuperación, análisis, conservación y difusión de un fondo fotográfico familiar entre 1888 y 1904. El conjunto aporta un total de 532 negativos en torno al concepto de álbum doméstico, que aborda tres temáticas fundamentales: el retrato familiar, el paisaje y el reportaje documental de objetos o elementos privados.

“Proyectos así tratan de evidenciar laindispensable necesidad de la salvaguarda de archivos fotográficos alejados de las bellas artes, e incluso de la historia oficial, de los que no se tienen referencias ni fuentes que apoyen su contenido o valía; porque creemos que son imprescindibles para la construcción de nuestra propia historia”, afirman desde el LifUM. Así pues, esta propuesta tiene comopropósito insistir en la necesidad de recuperación, análisis y conservación de estos materiales, y en la puesta en valor de los mismos como fuente directa de caracteres antropológicos, históricos y, en ocasiones, plásticos.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 18 de octubre de lunes a viernes, de 11 a 14 y de 18 a 20.30 horas.  

Más información y catálogo en este enlace.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar