Universidad e innovación

La Universidad de Murcia inicia una campaña de comunicación para dar a conocer el protocolo frente al acoso sexual

La Universidad de Murcia inicia una campaña de comunicación para dar a conocer el protocolo frente al acoso sexual

 

  • La UMU repartirá 10.000 folletos con una guía explicativa y difundirá piezas gráficas y audiovisuales en todas sus redes y canales de comunicación
  • José Luján: “Toda persona perteneciente o vinculada a la Universidad de Murcia debe saber que rechazamos activamente cualquier clase de abuso o acoso y ponemos todo nuestro empeño para protegerla”

 

 

La Universidad de Murcia, a través de la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, ha presentado este lunes la campaña de difusión del ‘Protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso sexual, por razón de sexo, por orientación sexual e identidad y/o expresión de género de la Universidad de Murcia’ en un acto que ha tenido lugar en el edificio de la Convalecencia. Con esta campaña la UMU pretende que la comunidad universitaria conozca la existencia de esta herramienta frente al acoso. De esta manera se ofrece una guía con los pasos que deben seguirse si alguien vive o presencia una situación que pueda ser considerada acoso sexual o por razón de sexo.

“Toda persona perteneciente o vinculada a la Universidad de Murcia debe saber que rechazamos activamente cualquier clase de abuso o acoso y ponemos todo nuestro empeño para protegerla”, ha afirmado de forma tajante el rector, José Luján, durante la presentación de la campaña. Luján ha explicado que “en la Universidad de Murcia, como en cualquier institución viva, pueden darse situaciones no deseables que debemos prevenir y, para ello, vamos a utilizar todas las armas que nos proporciona la ley”. Por lo tanto, ha recalcado, esta campaña “debe servir para que quienes formamos parte de la comunidad universitaria tomemos conciencia de nuestros derechos y de las medidas de actuación que deben adoptarse cuándo se produce una situación de abuso o acoso”.

Carmen Sánchez Trigueros, directora de la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, ha sido la encargada de detallar los pormenores de esta campaña, que se llevará a todos los centros y facultades de la Universidad de Murcia y que tendrá difusión a través de las redes sociales y todos los canales de comunicación de la Universidad de Murcia. En concreto, se han elaborado tres piezas audiovisuales que muestran tres situaciones de acoso sexual, por razón de sexo o identidad sexual; con el objetivo de ayudar a la comunidad universitaria a identificarlas como tales. Además, habrá carteles repartidos por todos los centros universitarios informando de la existencia del protocolo y se repartirán más de 10.000 folletos en los que se incluye una guía de las situaciones que pueden ser objeto del citado protocolo y todos los pasos que debe seguir una persona que crea que debe poner una denuncia.

Tal y como ha explicado Carmen Sánchez Trigueros, este protocolo, aprobado por el Consejo de Gobierno de la UMU en abril de 2018, es de aplicación para que cualquier miembro de la comunidad universitaria (ya sea estudiante, personal de administración y servicios o personal docente e investigador), así como el personal de servicios contratados. De esta manera, si alguien detecta o es víctima de alguna de estas situaciones puede presentar una denuncia en la Unidad para la Igualdad a través del registro general de la UMU, por correo electrónico, de forma telefónica o presencial. El procedimiento garantiza la confidencialidad de los datos tratados, imparcialidad, asesoramiento y apoyo.

El rector de la Universidad de Murcia ha querido destacar también durante su intervención que  “nuestra Unidad para la Igualdad promueve actividades y actuaciones que refuerzan la prevención de todo tipo de acoso y fomentan la igualdad entre todos los miembros de la comunidad universitaria y de las personas vinculadas a la misma”. Al hacerlo, ha remarcado, “insistimos en nuestro firme compromiso con el desarrollo de políticas activas que integren la igualdad de trato y de oportunidades para mujeres y hombres, sin discriminación directa o indirecta por razón alguna”.

La presentación de la campaña de difusión ha contado con la asistencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás; y de la directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero. La consejera ha felicitado a la Universidad por el desarrollo de esta iniciativa “porque es muy importante que los jóvenes sepan las herramientas que tienen a su alcance para denunciar situaciones de acoso”.

Por último Carmen Sánchez Trigueros ha querido agradecer la implicación voluntaria del alumnado del taller de formación teatral de la Universidad de Murcia, que ha participado en las piezas audiovisuales, y también la del canal de televisión universitario y la de agencia de publicidad Sublima, responsable de la creatividad de la campaña.

El texto íntegro del protocolo, así como la guía y los materiales gráficos de la campaña de difusión pueden consultarse en la web https://www.um.es/web/unidad-igualdad/protocoloacoso.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar