Universidad e innovación

La UPCT lidera un proyecto europeo para transformar en universidades sostenibles las instituciones de educación superior en Nepal y Bután

La UPCT lidera un proyecto europeo para transformar en universidades sostenibles las instituciones de educación superior en Nepal y Bután

Recibe cerca de un millón de euros para ayudar a estos países del Himalaya a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

 

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) liderará el proyecto europeo  B+NESDG que capacitará a las universidades de Nepal y Bután para que jueguen un papel fundamental en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas más relevantes para estos países. Esta iniciativa académica transformará las instituciones de educación superior de estos dos países, enclavados en la cordillera del Himalaya, en universidades sostenibles. La iniciativa,  de tres años de duración, ha conseguido una financiación próxima al millón de euros de la Comisión Europea. Participan nueve universidades de cuatro países de Europa y Asia.

 

El proyecto incluye actividades de movilidad internacional de profesores, estudiantes y personal de administración y servicios de las universidades que participan en el proyecto. “Estos encuentros internacionales fomentarán el intercambio de diferentes perspectivas y conocimientos sobre temas vitales para el desarrollo de estos países y enriquecerán la experiencia educativa”, señala la investigadora responsable, Ruth Herrero, profesora del departamento de Ingeniería Térmica y de  Fluidos de la UPCT.

 

“Aunque Nepal y Bután están firmemente comprometidos con el principio de no dejar a nadie atrás y el acceso equitativo a la educación superior de calidad es un objetivo prioritario, se producen desequilibrios en el acceso a la educación y muy pocos estudiantes de grupos desfavorecidos pueden acceder a la educación superior”, recuerda la investigadora. “Ser hombre o mujer, discapacidad, clase, casta, religión, etnia o procedencia geográfica se traducen en  factores de desigualdad que limitan el acceso a la educación superior”, apostilla Herrero.

La profesora de la UPCT agrega que el proyecto promoverá la inclusión en Bután y Nepal, impulsando la mejora en las condiciones de acceso y de equidad. También tendrá en cuenta  cuestiones de inclusión, diversidad. Fomentará la participación de los colectivos más desfavorecidos a través de una estrategia con enfoque inclusivo y de género.

“Aunque los ODS son igualmente importantes, indivisibles y comunes para todos los países, sus prioridades son específicas de cada país, según el nivel, las brechas y la estructura de desarrollo”, matiza Herrero. 

Al carecer de apoyo internacional, Nepal y Bután, enclavados en el Himalaya, que en sánscrito significa “residencia en la nieve”, no lograrían crear instituciones propias que puedan orientar su política a nivel nacional hacia el desarrollo sostenible. B+NESDG (617363-EPP-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP) responde a esa necesidad, apostilla.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar