Región

Las ayudas a policías locales del Gobierno regional se distribuirán a los ayuntamientos en función de ocho tramos de población distintos

Las ayudas a policías locales del Gobierno regional se distribuirán a los ayuntamientos en función de ocho tramos de población distintos

 

Los 45 municipios de la Región podrán acogerse al nuevo programa que impulsa la incorporación de 600 nuevos agentes en el período 2021-2025 para reforzar sus plantillas

 

 

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, se reunió hoy por videoconferencia con los responsables de Seguridad Ciudadana de los 45 ayuntamientos, a los que presentó el nuevo ‘Programa de ayudas a policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025’, que cuenta con una financiación autonómica de 94,2 millones de euros.

 

La distribución de las ayudas se realizará en función de los ochos tramos de población en los que quedó delimitado el programa y el ratio de agentes de policía local por habitante. Al respecto, Ballesteros destacó que “los ocho intervalos de población se dividirán de 0 a 2.500 habitantes; de 2.501 a 5.000; otro tramo hasta los 24.000; hasta los 50.000; de 50.001 a 90.000; otro tramo hasta los 150.000; de 151.000 hasta los 300.000; y, por último, los municipios de más de 301.000 habitantes”.

 

También se añadirán otras variables como el esfuerzo económico que realicen los municipios en la creación de plazas y las acciones que desarrollen como policías de proximidad, tales como actuaciones en materia de tráfico; las labores de policía comunitaria; el aumento del uso de nuevas tecnologías; el fomento de las actuaciones de mediación entre particulares; o las acciones de prevención en el ámbito de la violencia de género.

 

Cada anualidad constará de 18.840.000 euros para impulsar las tareas de proximidad, facilitar a los municipios de menos de 5.000 habitantes la creación de cuerpos de policía local y contribuir a incrementar las plantillas.

 

El nuevo programa articula los mecanismos necesarios para impulsar la creación, por parte de los ayuntamientos, de 600 nuevos efectivos en los próximos cinco años, hasta alcanzar los 2.850 agentes.

 

El programa de ayudas se basa en financiar los medios personales para realizar con eficacia y autosuficiencia los objetivos vinculados con sus competencias. Asimismo, tendrán naturaleza de subvención y se concederán de forma directa, al resultar de interés público que todos los cuerpos de Policía Local de la Región puedan desempeñar los cometidos que demanda la ciudadanía y que le son propios.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar