Economia

Las empresas familiares solicitan participar en los programas de inversión asociados a los fondos europeos para la reconstrucción

Las empresas familiares solicitan participar en los programas de inversión asociados a los fondos europeos para la reconstrucción

 

  • En una jornada celebrada junto PwC, el presidente de AMEFMUR, José María Tortosa, ha explicado que “nadie conoce mejor qué necesita el tejido empresarial” y ha afirmado que “es clave que el dinero destinado a la recuperación económica se utilice de forma adecuada”

 

Las empresas familiares de la Región de Murcia quieren participar de forma activa en el diseño de los programas de inversión dirigidos a la recuperación económica que se van a financiar con los fondos europeos para la reconstrucción, que ascenderán en nuestro país a 140.000 millones de euros. En una jornada celebrada junto a PwC en la que se ha analizado cómo se van a canalizar estos recursos, el presidente de AMEFMUR, José María Tortosa, ha explicado que “estamos afrontando día a día las consecuencias de la crisis actual, por lo que nadie conoce mejor que nosotros lo que necesita el tejido empresarial”.

 

El objetivo de AMEFMUR es, junto con otras organizaciones empresariales, colaborar para que con experiencia y conocimiento las líneas de ayuda que se establezcan “sean eficaces y se dirijan donde realmente hacen falta. Las empresas familiares, como en crisis anteriores, tendremos un papel imprescindible para el relanzamiento de nuestro país, pero es fundamental que estos fondos se utilicen de forma adecuada”.

 

En concreto, desde AMEFMUR consideran que deben ir dirigidas a favorecer que se mantengan los puestos de trabajo y a proyectos enfocados en potenciar la competitividad a largo plazo. “Los fondos europeos para la reconstrucción deberían ser un ejemplo de colaboración público-privada. Experiencias anteriores en este sentido han permitido tomar decisiones en la línea correcta y ahora nos encontramos en un momento clave”, ha añadido José María Tortosa.

 

Por su parte, Antonio Félix Del Saz Ortiz, socio de PwC Tax & Legal, e Isabel Benito, socia responsable de incentivos públicos de PwC España, han recordado que esta inversión de la Unión Europea pivotará en torno a tres pilares -el Pacto Verde, la Transición Digital y la Reindustrialización- y han animado a los empresarios a preparar proyectos que encajen en algunos de ellos.

 

Durante el webinar, ambos expertos detallaron los plazos previstos para la llegada de los fondos europeos y explicaron que el objetivo es que en abril de 2021 la Comisión Europea proceda a aprobar los planes nacionales y comience a asignar los fondos.

 

También detallaron los siete vectores a los que se tiene que ceñir dichos planes de recuperación: encender, que supone una anticipación de las energías limpias; renovar, para mejorar la eficiencia energética de edificios públicos y privados; recarga y repostaje de energías limpias; conectar, para el despliegue de la banda ancha y el 5G; modernizar, con el fin de lograr la digitalización de la administración y los servicios públicos; ampliar, para aumentar las capacidades en la nube y big data, y recrear y perfeccionar, dirigido a adaptar los sistemas educativos para apoyar las habilidades digitales.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar