Región

Las mujeres rurales hacen un llamamiento al empoderamiento en su Día Internacional

Las mujeres rurales hacen un llamamiento al empoderamiento en su Día Internacional

La Consejería de Mujer acogió la lectura del manifiesto ‘El reto de construir un mundo rural más justo’

 

 

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social acogió hoy un acto conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres con la lectura del manifiesto ‘El reto de construir un mundo rural más justo’, presidido por la consejera, Isabel Franco, junto a la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), Carmen Inglés. Durante el acto se hizo un llamamiento al empoderamiento de las mujeres que viven en el entorno rural para mejorar sus condiciones laborales y hacer más visible su trabajo.

 

La consejera recordó que en las zonas rurales “se encuentra una mayor discriminación en su trabajo debido a ciertos estereotipos que dificultan el fin de empoderamiento al que se quiere llegar”. Por ello, animó a “la unión de todas las personas e instituciones en la lucha por la igualdad, porque sólo con la suma de todos se puede aportar y mejorar”.

 

Hablar del medio rural es hacer referencia al 85 por ciento del total del territorio español, donde vive el 20 por ciento de la población. “Durante muchos años no se ha visibilizado el papel que las mujeres desempeñan, por tratarse de un sector muy masculinizado, pero hoy día esto está cambiando y, aunque tenemos que seguir avanzando, la mujer rural se está viendo reconocida”, explicó la consejera de Mujer.

 

Durante el acto se abordó, asimismo, las desigualdades y falta de oportunidades que siguen presentes en el entorno rural, por lo que ambas representantes reclamaron “igualdad de oportunidades a través del reconocimiento del papel de las mujeres en el progreso económico y social”.

 

Además, expresaron la necesidad de una mayor conciliación y corresponsabilidad para poder emprender, más poder de decisión y liderazgo, más programas de formación para la mujer rural, así como garantizar el acceso a las nuevas tecnologías, los servicios de calidad y el impulso generacional femenino en el campo. Asimismo, se refirieron a la soledad y el aislamiento de las personas mayores en el entorno rural y a la necesidad de poner fin al silencio en torno a la violencia en los municipios más pequeños.

 

Por último, valoraron “muy positivamente” los logros obtenidos a lo largo de los años y recalcaron que continuarán interactuando, junto al resto de organizaciones de mujeres rurales, para coordinar estrategias y ofrecer formación y proyectos dirigidos a mejorar las oportunidades de las mujeres rurales.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar