Actualidad

Las obras de consolidación del Fuerte del Caballero de Despeñaperros salen a licitación

Las obras para la consolidación de los muros y la ornamentación de la corona del Fuerte del Caballero de Despeñaperros ya se encuentra en fase de licitación. La ejecución de los trabajos de rehabilitación de esta fortificación ubicada en pleno centro de la ciudad de Cartagena cuentan con un presupuesto próximo a los 80.000 euros, a los que hay que sumar los 14.762 euros de la redacción del proyecto, que fue adjudicada el pasado mes de agosto.

Cabe recordar, tal y como ha explicado la alcaldesa y responsable del área de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón, que la mencionada fortaleza cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural desde 1997por lo que la consolidación de los muros, que evitará la progresiva degradación de uno de los elementos arquitectónicos que hacen único nuestro casco antiguo es una prioridad para nuestro Gobierno”.

Actualmente, el Ayuntamiento de Cartagena está a la espera de la aprobación del Plan Director por parte de de la Dirección General del Bienes Culturales, lo que permitirá redactar un proyecto de rehabilitación de mayor calado en este BIC, para su posterior puesta en valor.

Los trabajos de limpieza y consolidación incluyen:

– Aplicación de biocida por medios manuales.
– Eliminación mecánica de toda la vegetación que corona la estructura.
– Eliminación de rejuntados de cemento, yeso o morteros mixtos, en definitiva, materiales añadidos a lo largo del tiempo.
– Limpieza mecánica en seco y húmedo.
– Selección de arenas para el mortero de cal y realización de pruebas para comprobar color y dureza en seco.
– Rejuntado de fábrica de mampostería y aparejo irregular, con mortero de cal coloreado y junta enrasado y lavado.
– Reposición puntual de mampuestos.
– Consolidación con tratamientos consolidantes inorgánicos.
– Sellado de grietas donde sea necesario, bajo nivel para evitar que sea un foco de futuras alteraciones.

Las labores de consolidación de algunos paramentos verticales requerirán de la utilización de maquinaria especializada para realizar trabajos en altura y, por tanto, contará con su preceptivo estudio de seguridad. “Estas obras, que cuentan con el visto bueno de la Dirección General de Bienes Culturales, se enmarcan en el Plan de Recuperación Integral del Casco Antiguo, que se puso en marcha a principios de este mismo año y con el que se pretende remodelar por completo y acabar así con los problemas urbanísticos, económicos y sociales que arrastra la zona desde hace años”, ha afirmado la alcaldesa.

En este plan, cuya primera fase tiene ya un grado de cumplimiento del 80% con una inversión que supera los 2 millones de euros, están incluidas también las obras de calle Saura, cuyos trabajos acaba de adjudicar la empresa concesionaria del agua; calle Subida San Diego, actualmente en licitación; reforma de la oficina de turismo de las Puertas de San José ya en ejecución; la segunda fase del Anfiteatro, también en ejecución; la plaza frente a Sor Francisca Armendáriz en ejecución; la Casa-Museo Isaac Peral en licitación, al igual que la Capilla del Concejo y el Museo del Barrio del Foro que ya se está ejecutando.

 

Multimedia.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar