Región

López Miras avanza que una de cada cinco aportaciones ciudadanas al Pacto Regional por la Justicia piden el impulso de la mediación

López Miras avanza que una de cada cinco aportaciones ciudadanas al Pacto Regional por la Justicia piden el impulso de la mediación

 

Durante la presentación de la Bolsa de Mediadores, el presidente ha explicado que el borrador del Pacto, “que estará listo en las próximas semanas”, incluye medidas de impulso a la mediación

 

 

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, avanzó hoy que una de cada cinco aportaciones ciudadanas recogidas en el periodo de consulta pública para el Pacto Regional por la Justicia hacen referencia a la necesidad de impulsar la mediación y el arbitraje como vía para la resolución de conflictos, “una muestra de la importancia de esta herramienta para evitar que los tribunales de justicia entren a disipar disputas que, en muchas ocasiones, solo exigen un poco de comunicación”. 

 

“Con la mediación no se imponen soluciones sino que se exploran salidas que satisfagan a todos”, dijo el jefe del Ejecutivo autonómico, quien subrayó que “reduce costes en tiempo y económicos, invita a dialogar a las partes, fomenta la empatía, incentiva el compromiso con el resultado y permite la prevención de conflictos futuros”, destacó López Miras en el acto de presentación de la Bolsa de Mediadores, impulsada por el Punto Neutro de Promoción de la Mediación para la Región de Murcia.

 

La Bolsa de Mediadores es una iniciativa del Tribunal Superior de Justicia de la Región que ha sido presentada con motivo del Día Internacional de la Mediación, 21 de enero, fecha de aprobación del primer texto legislativo europeo en materia de mediación familiar hace 22 años. “Se trata de una cita señalada en el calendario, en la que recordar las muchas virtudes que atesora esta fórmula de solventar controversias, que gana espacio por méritos propios a nivel nacional y también internacional”, remarcó el presidente.

 

En este sentido, López Miras explicó que el borrador del Pacto Regional por la Justicia en el que se está trabajando, y que “estará listo en las próximas semanas”, incluye “varias propuestas orientadas a fomentar la mediación y el arbitraje”. Entre ellas figura, por ejemplo, la ampliación de la Unidad de Mediación Intrajudicial a los principales municipios de la Región, mediante la creación de sedes delegadas que garanticen el acceso de todos los ciudadanos a este servicio.

 

Más medios materiales e independencia del poder judicial

 

“Venimos trabajando desde hace meses de manera intensa en la elaboración de un documento que sume la voz de toda la sociedad murciana y eleve propuestas a la Administración del Estado para mejorar la Justicia en nuestra región”, destacó el presidente. Asimismo, apuntó que “necesitamos un refuerzo de nuestro sistema judicial, que se encuentra absolutamente infradotado de recursos, lo que supone un quebranto en su agilidad y fiabilidad”.

 

El Pacto Regional por la Justicia es una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno regional para conocer las necesidades de la Administración de Justicia en la Región y trasladarlo al Ejecutivo central, que es quien tiene las competencias de justicia en la Región de Murcia. “Buscamos un gran acuerdo, carente de color político, con el que elevar nuestra voz, haciéndonos eco de las justas demandas de quien debe tener los recursos que necesita para desempeñar su labor de manera eficaz, para lo que tienen que contar con más medios materiales y humanos”, remarcó.

 

Entre las más de 700 respuestas obtenidas a través de la consulta pública, junto con el impulso a la mediación y el arbitraje, destacan el necesario incremento de medios materiales y humanos y una mayor independencia del poder judicial.

 

Para la elaboración del documento del Pacto por la Justicia se están analizando e incluyendo también cerca de medio centenar de aportaciones realizadas por las más de 50 asociaciones, organizaciones y colectivos del ámbito judicial, social, académico, político o empresarial a lo largo de una quincena de reuniones mantenidas en los tres últimos meses.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar