Universidad e innovación

Lorca tiene capacidad para cubrir las necesidades urbanas del municipio para los próximos 20 años, según un estudio de la UPCT

Lorca tiene capacidad para cubrir las necesidades urbanas del municipio para los próximos 20 años, según un estudio de la UPCT

La Universidad entrega al Ayuntamiento de Lorca el estudio de análisis y diagnóstico del Plan General de Ordenación del municipio

El municipio de Lorca tiene capacidad para cubrir las necesidades de urbanización de los próximos 20 años. Así se advierte en el análisis y diagnóstico del Plan General de Ordenación del municipio que han realizado investigadores del Laboratorio de Investigación Urbana de la UPCT.

Según el documento que ya han entregado al ayuntamiento lorquino, de las previsiones de transformación urbanística realizadas en 2004 hasta la actualidad, quedarían 42,7 millones de metros cuadrados urbanizables. Y es que de la previsión que se hizo en su momento, actualmente solo se han consolidado 1,9 millones de metros cuadrados.

Además, en el análisis se reflejan las modificaciones urbanas que se han tenido que hacer en Lorca a raíz de los terremotos del año 2011 principalmente en los barrios de San Fernando y La Viña, «han sido actuaciones de regeneración urbanas que se pueden considerar pioneras en la Región», destaca Fernando García, uno de los investigadores.

Del mismo modo, se han analizado todas las transformaciones que ha sufrido la ciudad como las zonas de huerta, las pedanías o las relacionadas con la actividad industrial.

El estudio ‘Análisis y diagnóstico del PGMO de Lorca y propuesta de modelo de desarrollo urbano y territorial para la futura elaboración de la revisión del plan general de Lorca.’ es resultado del Convenio Específico de Colaboración para actividades de I+D+i suscrito entre la Universidad Politécnica de Cartagena y el Ayuntamiento de Lorca, en 2018.

La presentación del análisis la han realizado el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Beatriz Miguel.

La rectora de la UPCT ha recordado que la UPCT es «la universidad politécnica de la Región, estamos dispuestos a colaborar y a establecer relaciones con el resto de los municipios de toda la Región. Tenemos una Escuela de Arquitectura donde tenemos un equipo humano muy joven y con muchas ganas de trabajar y muy implicado en todo el desarrollo urbano municipal y territorial de la Región. En el momento actual estas sinergias son muy importantes».

Por su parte, el alcalde lorquino ha explicado que el trabajo, que encargó el anterior equipo de Gobierno «será objeto de estudio y análisis por los servicios técnicos municipales y culminará con su presentación a la Comisión informativa de Urbanismo y se pondrá a disposición de todos los grupos municipales para que conozcan sus conclusiones y las estrategias propuestas sobre el Modelo de Desarrollo Urbano y Territorial y determinaciones de carácter general para la futura elaboración de la Actualización-adaptación del Plan General de Lorca. Asimismo, se dará difusión del documento para su general conocimiento, ya que se pretende que sea un proceso participativo y se remitirá a la Dirección General de Urbanismo de la CARM”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar