Sociedad y Cultura

Los hospitales Santa Lucía y Rosell entregarán a partir de mañana pases para incrementar el control de acceso de visitantes de pacientes

Los hospitales Santa Lucía y Rosell entregarán a partir de mañana pases para incrementar el control de acceso de visitantes de pacientes

La iniciativa se suma a las medidas de prevención para disminuir el tránsito de personas y prevenir la transmisión del virus y favorecer así la seguridad de pacientes, familiares y trabajadores.

 

 

El Hospital General Universitario Santa Lucía y el Hospital Universitario Santa María del Rosell están sumando nuevas medidas en el control de acceso a visitantes de pacientes ingresados en áreas no COVID y entregará, a partir de mañana, un único pase de visita por paciente que será necesario mostrar para acceder al recinto hospitalario.

 

El objetivo de esta nueva medida es incrementar la vigilancia y disminuir el tránsito de personas y prevenir la transmisión del virus y favorecer así la seguridad de pacientes, familiares y trabajadores.

 

De esta manera, se entregará al paciente y a su acompañante, bien desde el servicio de Admisión si se trata de una intervención programada, o bien desde el servicio de Urgencias si se ingresa por esta vía, un pase de visita que se debe conservar para todas las visitas a planta.

 

Este pase, válido por una semana inicialmente, será necesario para que la persona acompañante pueda acceder al recinto hospitalario y a la planta en ocasiones posteriores y el usuario siempre deberá mostrarlo en el control de acceso donde igualmente se le tomarán los datos y la temperatura, como se venía haciendo hasta ahora.

 

El intercambio de este pase único entre familiares o acompañantes de un mismo paciente se debe realizar en el exterior del hospital ya que siempre será necesario atravesar el control de acceso con esta tarjeta.

 

En el caso de las consultas externas, también se estregarán unas tarjetas adhesivas a los usuarios y, en caso de que el usuario necesite de acompañante por su situación clínica o si es menor de edad, también se les entregarán otras tarjetas identificativas adhesivas de color diferente a los acompañantes.

 

 

Control de accesos en los recintos

 Los hospitales Santa Lucía y Rosell ya habían intensificado el control de accesos a su interior, tanto para profesionales como para los pacientes con el objetivo de aumentar su seguridad. Así, ninguno de los hospitales permite el acceso a alguien que tenga 37,3ºC de temperatura o más.

 

Las puertas de entrada de estos hospitales se encuentran cerradas desde las 22.30 p.m a las 7:30 horas a.m., de modo que para acceder o salir del lugar se hay que contactar con el guardia de seguridad del centro.

 

A estas actuaciones se suma la limitación de entradas a los accesos de consultas externas, puerta principal y urgencias que había emprendido el hospital Santa Lucía. Por su lado, el hospital del Rosell tiene como acceso a los pacientes la puerta principal, urgencias y rehabilitación.

 

El personal sanitario está elaborando un registro identificativo en las entradas de los hospitales de los usuarios a través de DNI y tarjeta sanitaria. De esta forma, se podrá actuar en caso de darse algún positivo en covid-19 en las instalaciones.

 

Asimismo, en las plantas de hospitalización, el acompañante debe permanecer en la habitación y está prohibida la estancia en salas de espera, pasillos o visitas a otras habitaciones. Será sólo en situaciones excepcionales y de índole humanitaria, y siempre a criterio del personal sanitario, se ampliará el número de acompañantes.

 

Por otra parte, en los centros de salud, consultorios y consultas hospitalarias, solo se permite un único acompañante, que debe permanecer junto al paciente en la sala de espera sentado en los sillones señalizados para tal fin.

 

En los servicios de urgencias se aplican las mismas medidas de seguridad, pero el circuito respiratorio será más restrictivo, evitando que entre ningún acompañante, salvo con menores de edad, personas con discapacidad o que el personal sanitario lo considere imprescindible para la seguridad y bienestar del paciente.

 

Para los trabajadores de los centros también se han establecido los controles de temperatura al acceder a sus puestos, así como la prohibición de la entrada o salida de profesionales vestidos con sus uniformes de trabajo, entre otras medidas.

 

Adjunto audio de Julia Martínez Esteban, subdirectora de Enfermería del Área de Salud de Cartagena

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar