Sociedad y Cultura

Los mejores jóvenes inventores de la Región galardonados por los premios #Innoteca2020

Los mejores jóvenes inventores de la Región galardonados por los premios #Innoteca2020

 

Promovido por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) acoge inventos con ideas rompedoras que muestran el talento y espíritu científico e innovador

 

Los alumnos del IES Sanje de Alcantarilla resultaron ganadores del I Concurso de Jóvenes Inventores de la Región de Murcia, #Innoteca2020, en la categoría ‘ESO-Bachiller’, que fomenta el interés por la inventiva y la creatividad, además de facilitar su incursión en el mundo de las patentes. En concreto, los jóvenes inventaron un producto integral que permite comer pipas y depositarlas en el envase para evitar que sean arrojadas al suelo.

 

El equipo estuvo formado los alumnos Alba López Beltrán, Nuria Martínez Martínez, José Marín Cano, María Sánchez Sáez, Álvaro Sánchez Matas e Iván Iglesias Romero; y el premio son 1.600 euros, destinados a cubrir el proceso correspondiente de redacción, presentación y gestión de la invención en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

 

El concurso está promovido por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), dependiente del Instituto de Fomento, y la empresa IPITEC, consultora de propiedad industrial, y en él participaron 60 alumnos. Su finalidad es ser la vía para que los jóvenes premiados lleguen a ejecutar su proyecto. Por ello, la organización ha previsto que las invenciones ganadoras estén vigentes entre 10 o 20 años, en función del proyecto.

 

#Innoteca2020 se plantea como vía para promover el espíritu emprendedor y el fomento de las disciplinas STEAM entre un grupo de alumnos de toda la Región. Además, es un medio para fomentar el trabajo en equipo, la gestión de proyectos y el desarrollo de ideas.

 

Durante la prueba los participantes aceptaron el reto de resolver problemas técnicos aplicando técnicas y conceptos nuevos, innovando e integrando tecnología en sus propuestas.

 

Las ideas presentadas variaron entre soluciones para aplicar en el ámbito del medio ambiente, la salud y la tecnología, entre otros. Así, las acciones planteadas estaban destinadas al reciclaje de desperdicios orgánicos, a optimizar las plazas de aparcamiento en las ciudades y a mejorar la prevención médica, entre otras actuaciones de mejora en su entorno social.

 

El invento premiado fue seleccionado entre las seis propuestas que pasaron a la final. Todos ellos tuvieron en común el planteamiento de productos novedosos, ser ideas rompedoras y exponer un proceso de desarrollo lógico y razonado. Asimismo, se primó que el producto resultante pudiera venderse o comprar. Igualmente, se valoró la excelencia en la elaboración del producto y en la presentación del proyecto.

 

La elección del ganador y finalistas del concurso estuvo a cargo de un jurado compuesto por expertos en patentes y marcas, en investigación, en I+D, en desarrollo de negocio y en asesoramiento empresarial.

 

La organización del concurso se enmarca dentro del Proyecto UPAi 2020, que está financiada con fondos FEDER de la Unión Europea, mediante las ayudas del Info para fomentar la innovación y el emprendimiento.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar