Región

Los ribereños advertirán a la Comisión Central de Explotación, corren el riesgo de entrar en nivel 4 este verano y no se está usando el agua de los últimos trasvases porque no hace falta en el Levante

Los ribereños advertirán a la Comisión Central de Explotación, corren el riesgo de entrar en nivel 4 este verano y no se está usando el agua de los últimos trasvases porque no hace falta en el Levante

La Mancomunidad de Aguas de Municipios Colindantes de los Embalses de Entrepeñas y Buendíaacudirá mañana a la sesión de febrero de la Comisión de Explotación del Trasvase. Con los datos sobre la mesa, señalan que las cuantiosas lluvias que se han dado este año en el Levante hacen innecesario e irresponsable un nuevo trasvase, en los últimos cuatro meses no se ha enviado ni una gota de agua a pesar de tener aprobados varios trasvases. No les ha hecho falta

No hay necesidad actualmente de agua del Tajo en el Segura, no es una opinión, son datos. Los trasvases aprobados en los últimos meses han sido de papel, es decir, aprobados en el Ministerio sin que luego hayan sido ejecutados. Ofrendas a los iracundos y todopoderosos dioses de la agroindustria, para calmar sus ánimos y evitar su virulencia.

Ha llovido mucho en el Segura, hay reservas suficientes y por tanto no es necesario enviar trasvases, ni para beber ni para regar. Por eso, los ribereños propondrán que durante esta primavera no se apruebe ningún trasvase, para que, si no queda más remedio, se vayan llevando el agua de los trasvases ya aprobados, con el agua reservada en Entrepeñas y Buendía. Consideran que así podrían, por lo menos, llegar al verano con una lámina media en Entrepeñas que permita su aprovechamiento como garantiza la ley, por encima de otros usos.

Además, del agua a trasvasar ya aprobada y guardada en Entrepeñas y Buendía, habrá que determinar qué perdidas se han producido por evaporación y filtraciones para descontar. No es justo que carguemos nosotros con la pérdida, no es una reserva virtual, ha de descontarse del volumen a trasvasar,no del que almacenamos.

Por otro lado, la mancomunidad volverá a solicitar unaauditoria sobre el agua exacta del Tajo que hay trasvasada en los embalses del Segura y en las opacas balsas de riego. Curiosamente, tras señalar que su propia web indicaba que había cerca de 150 Hm3 de agua del Tajo almacenados en su cuenca, la Confederación Hidrográfica del Segura ha quitado esos datos y ya no son públicos.

El otoño y el invierno en el Tajo han sido muy secos y no se prevén lluvias, se estima una primavera seca con temperaturas más altas de lo normal. Eso hará que, con el trasvase y las demandas del Tajo, Entrepeñas y Buendía puedan entrar en el nivel 4 en verano. En nivel 3 el trasvase no debería ser obligatorio, sino excepcional; la gestión debería procurar no llegar nunca al nivel 4, aunque se enfaden los vertedores de nitratos levantinos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar