Región

Marcos Ros: “No habrá un proyecto para la Región de Murcia que no pase por una regeneración modélica del Mar Menor”

Marcos Ros: No habrá un proyecto para la Región de Murcia que no pase por una regeneración modélica del Mar Menor

El eurodiputado socialista ha señalado es el momento de tener todos los planes y proyectos preparados para presentarlos a las convocatorias de fondos europeos

Solo si esas convocatorias nos encuentrancon el trabajo hecho, trabajo que está incluido en las 130 medidas de la Ley de Recuperación del Mar Menor, que es competencia del Gobierno regional, podremos llegar a esa captación de fondos

El eurodiputado del PSOE Marcos Ros ha asegurado que no habrá un proyecto para la Región de Murcia que no pase por una regeneración modélica del Mar Menor. Así lo ha indicado en la Asamblea Regional, en la comisión especial de estudio de las medidas necesarias para garantizar la recuperación dela laguna.

Marcos Ros ha destacado la necesidad de quehaya una decisión colectiva y una voluntad inequívocade todas las fuerzas políticas, actores sociales y económicos de la Región, para cambiar el modelo de sostenibilidad en torno al Mar Menor, porque lo exige el cambio climático, la Unión Europea (UE) y la propia laguna salada.

Si hay que hacer un esfuerzo de reconversión de alguno de los sectores económicos, tendremos que buscar la manera de que esa reconversión sea guiada, subvencionada y pactada entre todos los actores, ha señalado.

También ha remarcado la necesidad de que llevar a cabo un trabajo colectivo entre estrato político, legislativo, Parlamento Europeo, Cortes Generales, Asamblea Regional, Gobierno regional, Gobierno estatal y ayuntamientos, pero también hay que darle participación a la sociedad, a la ciencia y a las empresas, a nuestro tejido productivo.

Por otra parte, ha recordado que es el momento de detallar proyectos, planes y actuaciones. Para eso,es necesario referirse a la hoja de ruta de la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor aprobada en la Asamblea Regional.

Más de 130 actuaciones para las que ha empezado el contador a correr y hay plazos de ejecución. Le pedimos al Gobierno regional que ponga en marcha todas las actuaciones recogidas en esa ley pactada y consensuada, que es un ejemplo de colaboración que da el PSOE en esta Región de voluntad de acuerdo para salir adelante, ha destacado Marcos Ros.

El eurodiputado socialista también ha afirmado que es el momento de la inversión de los fondos, el momento estratégico europeo más importante, ya que se están ultimando el presupuesto de la UE para los próximos 7 años, y el plan de recuperacióneuropeo, esos 750.000 millones de euros adicionales, de los cuales, España recibirá 140.000 millones.

En este sentido, ha remarcado que es el momento de tener todos los planes y proyectos preparados para presentarlos a las convocatorias que vayan saliendo y obtener financiación. Solo si esas convocatorias nos encuentran con el trabajo hecho, trabajo que está incluido en la hoja de ruta de la ley del Mar Menor, que es competencia del Gobierno regional, podremos llegar a esa captación de fondos.

Finalmente, Marcos Ros ha dicho que a las medidas de ámbito local, regional, estatal y europeoque se pongan en marcha, hay que darles tiempo, porque la regeneración de un ecosistema degradado no se consigue en dos días, ni con una sola medida.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar