Región

María Marín: “La Región de Murcia debe afrontar las deficiencias que provocan una merma en la calidad de vida de las personas con discapacidad”

María Marín: “La Región de Murcia debe afrontar las deficiencias que provocan una merma en la calidad de vida de las personas con discapacidad”

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional señala que es urgente “modificar y desarrollar la Ley Regional de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad,  aprobar de una vez la Ley de Atención Temprana y trabajar para reducir de manera efectiva las listas de espera para la evaluación de la dependencia”

Esta mañana, la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha participado en las comparecencias de Carmen Gil Montesinos, presidenta de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif) y de Pedro Martínez López, presidente de CERMI Región de Murcia, quienes han intervenido en la Comisión de Discapacidad. Marín ha agradecido el papel de las organizaciones que trabajan día a día por la dignidad, la autonomía y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, al tiempo que ha destacado las deficiencias que desde Podemos  encuentran a nivel regional en esta materia. La portavoz de Podemos ha señalado como la principal de estas deficiencias a la propia Ley Regional de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y ha recordado que desde el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia fue emitido un juicio desfavorable por tratarse de “una normativa asistencialista, mucho más restrictiva que la ley estatal” y por “carecer de una asistencia integral a la discapacidad”. Además, el CES también destacaba que se estaba “ignorando la ley de Igualdad LGTBI a la hora de legislar sobre este asunto”.

Por otro lado, Marín ha apuntado la “clara muestra de falta de interés” del Gobierno Regional a la hora de aprobar la Ley de Atención Temprana, una norma “necesaria para que miles de familias en las que existe algún miembro con problemas de discapacidad puedan ver la luz” y para la que el gobierno “acumula borrador tras borrador, sin dar una solución definitiva a este problema grave”. Una situación a la que además hay que sumar el hecho de que las listas de espera de la dependencia que “siguen siendo enormes en la Región”, y que tal y como ha denunciado la diputada “aún fallecen personas en nuestra Comunidad Autónoma estando en lista para que se les realice la evaluación de la dependencia”.

Frente a esta falta de interés del Gobierno Regional, Marín ha alabado el compromiso del gobierno central con la discapacidad, “algo que se ha demostrado cuando la vicepresidencia de Derechos Sociales anunciaba el pasado jueves una serie de medidas como por ejemplo la derogación del artículo del Código penal que contenía la esterilización forzosa de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente, una de las violaciones de derechos humanos más lamentables que aún ocurrían en nuestro país con amparo legal”. También ha destacado la modificación del artículo 49 de la Constitución Española para sustituir el término disminuido por personas con discapacidad, algo que para la diputada supone “abandonar la concepción asistencialista, cambiándola por un enfoque basado en el reconocimiento de derechos”. Marín también ha resaltado la próxima aprobación de un Plan Nacional de Accesibilidad, así como la inclusión de la garantía de la atención temprana de calidad a los niños y niñas con discapacidad de 0 a 6 años en la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia

Por último, Marín ha destacado la aprobación esta misma mañana por parte del Consejo de Ministros de dos reales decretos en materia de Trabajo e Igualdad. El primero de ellos va destinado a garantizar la Igualdad Retributiva entre hombres y mujeres, mientras que el segundo de estos decretos contiene la nueva normativa para regular los Planes de igualdad. Para la diputada de Podemos, con la puesta en marcha de estas dos nuevas medidas, “España se sitúa a la vanguardia de Europa en lucha contra la brecha salarial”. Además, Marín ha considerado que esta ley “tendrá grandes efectos en la Región de Murcia, donde existe una brecha salarial del 21,4% y donde queda más que acreditado que el trabajo precario suele tener rostro de mujer”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar