Región

María Marín: «López Miras utiliza okupas y pateras como cortinas de humo para tapar su nefasta gestión de la pandemia»

María Marín: «López Miras utiliza okupas y pateras como cortinas de humo para tapar su nefasta gestión de la pandemia»

La portavoz de Podemos asegura que las medidas anunciadas contra la ocupación son “ineficaces y un verdadero disparate” y señala que “el verdadero problema está en que el parque de vivienda social en la Región de Murcia no alcanza ni el 0,3% del total”

La Asamblea Regional ha debatido esta mañana el decreto ley para modificar la ley de vivienda de la Región de Murcia. La portavoz de Podemos, María Marín, ha denunciado que “mientras que la Región de Murcia batió ayer su propio récord de fallecimientos por covid, los contagios siguen subiendo y nuestras UCI y la atención primaria están saturadas”, Partido Popular y Ciudadanos hayan dedicado una mañana “a hablar de ocupas y pateras, en lugar de traer medidas para atajar la pandemia y reforzar los servicios públicos”. Para la diputada la estrategia del gobierno regional y los partidos que lo apoyan “es evidente” y consiste en utilizar los casos de ocupación y la inmigración irregular como “cortinas de humo perfectas para tapar la nefasta gestión de la pandemia y la falta de refuerzos de nuestro sistema sanitario”. Marín ha acusado a “las tres derechas” de vivir “en la burbuja de su competición electoral”, para lo que “han transformado la Asamblea Regional en un circo, en lugar de una herramienta para afrontar los problemas reales de los ciudadanos”.

Las medidas del decreto-ley contra la ocupación son, en opinión de la representante de Podemos “un verdadero disparate”, ya que incluyen “multas desorbitadas que una persona insolvente que ocupa una vivienda no podría pagar ni en cien vidas”. Marín ha recordado que en la Región de Murcia “el parque de vivienda social no alcanza ni el 0,3% del total, por debajo del 30% de Holanda, pero también del 2,5% de Bulgaria” al tiempo que, según los últimos informes de Cáritas “casi 168.000 personas viven en infraviviendas en la Región”. La portavoz parlamentaria de Podemos ha reprochado además al gobierno de López Miras que tuviese que “devolver 4 millones de euros en ayudas europeas para luchar contra el sinhogarismo” por “no haberlas ejecutado y haber preferido que Bruselas nos reclamase el dinero antes que construir viviendas sociales”. Además, Marín ha acusado a López Miras de “no entender que el problema social no son los ocupas, sino que hay un problema social de acceso a la vivienda y de su acumulación en pocas manos para utilizarla como un bien especulativo”. De esta forma, la diputada ha asegurado que “el 99,2% de las denuncias por ocupación parten de personas jurídicas”, es decir, “bancos y fondos buitre, que tienen en la Región casi 250.000 viviendas vacías con el único fin de inflar artificialmente los precios”. Para atajar este problema, la portavoz de Podemos ha propuesto “realizar un registro de las viviendas vacías propiedad de personas jurídicas”, algo que ya marca la Ley de Vivienda que el Gobierno regional “tiene aparcada desde 2015”, además de “imponer una tasa para obligar a los bancos a ponerlas en el mercado a precios más bajos”.

Marín ha comparado la actitud de López Miras “usando la vivienda como cortina de humo y anunciando multas incobrables a población insolvente”, con la que está manteniendo Unidas Podemos en el Gobierno de España, que “ha condicionado el apoyo a los Presupuestos de 2021 a la regulación de los precios de los alquileres”. La diputada ha señalado que esta medida, a la que hay que sumar un incremento del 386% en las ayudas al alquiler, tendrá efecto en aquellas comunidades como la Región de Murcia, en la que “los precios de los alquileres han subido un 40% de media en los últimos 5 años”. Marín ha calificado estas medidas como “las que evitan los impagos y problemas tanto a inquilinos como a propietarios”, en un momento en el que “muchas familias están viendo reducidos sus ingresos por la pandemia”, y ha recomendado al gobierno regional que “mire lo que está haciendo Podemos y el gobierno de coalición, si quiere solucionar el problema de la vivienda en la Región de Murcia”.

Por su parte, en cuanto al punto relativo a la llegada de personas en situación irregular, el diputado Rafael Esteban ha asegurado que “es falso que estemos viviendo una avalancha de inmigrantes”. Esteban ha destacado que “las llegadas se redujeron un 54% en España en 2019 y este año han disminuido aún más por la pandemia” y ha exigido que “si en momentos puntuales” estas llegadas se están concentrando en el litoral de Cartagena, se pongan “los medios necesarios” para que estas personas reciban un “trato digno como marca el derecho internacional” y que permita a los agentes y ONG “hacer su trabajo”. Esteban ha reprochado además a López Miras que haya vinculado la inmigración en situación irregular con los contagios, “cuando las autoridades sanitarias no han informado de ningún caso”. “Es otra cortina de humo para desviar la atención de la falta de rastreadores y personal sanitario en la Región”, ha concluido el diputado.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar