Región

María Marín: “Los presupuestos de las tres derechas demuestran que no hay proyecto para la Región y no plantean soluciones para los problemas de los ciudadanos y ciudadanas”

María Marín: “Los presupuestos de las tres derechas demuestran que no hay proyecto para la Región y no plantean soluciones para los problemas de los ciudadanos y ciudadanas”

Podemos Región de Murcia califica el proyecto de “continuista y derrotista” y critica que el gobierno culpe a la infrafinanciación autonómica de “los problemas generados por la pésima gestión de los últimos años”

Esta mañana, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, ha hecho entrega a los portavoces de los grupos parlamentarios del proyecto de presupuestos del Gobierno Regional. Tras un primer análisis sobre las palabras del consejero de Hacienda, a falta de estudiar el documento en profundidad, la portavoz de Podemos en la cámara autonómica, María Marín, ha calificado los presupuestos como “continuistas y derrotistas”. Para la diputada, se trata de “unos presupuestos que demuestran que no hay ningún proyecto nuevo para la Región de Murcia y que no presentan ninguna medida concreta para los problemas que tiene el conjunto de la sociedad en su día a día”. En concreto, Marín se ha referido a la situación del Mar Menor como “uno de los problemas ambientales, sociales y económicos que más preocupan a la ciudadanía”, y ha lamentado que a pesar de que se hayan presupuestado 56 millones de euros, “no sabemos a día de hoy a qué se van a destinar, y si ese montante que va destinado a los municipios colindantes a la laguna van a ser para inversiones finalistas que realmente solucionen el problema que vive el Mar Menor”. Además, Marín ha calificado de “políticas de propaganda y cortoplacistas del Gobierno Regional” el anuncio de que se va a dedicar parte de ese presupuesto a “un lavado de imagen del Mar Menor, en lugar de los graves problemas de este entorno natural”. “Lo que hay que solucionar no es la imagen del Mar Menor, sino acabar con las imágenes dantescas que nos llegan de la laguna”, ha resumido la portavoz.

Respecto a las políticas de empleo, desde Podemos Región de Murcia destacan la “falta total de inversión en fomentar la creación de puestos de trabajo de calidad. Se trata de las mismas recetas que provocan que en nuestra Región hayamos cerrado el año con un aumento del paro del 3,12% respecto a 2018. Mientras que en el conjunto de España disminuye el desempleo, en la Región de Murcia seguimos destruyendo puestos de trabajo, y los pocos que se crean, son en situación de precariedad y muy mal pagados”.

En cuanto a la inversión en Sanidad y Educación, la portavoz de Podemos Región de Murcia ha calificado de “recorte encubierto” lo planteado por el gobierno regional, ya que “no contempla tan siquiera el gasto necesario para hacer frente a la subida salarial del 2% del personal, ni el compromiso de la carrera profesional”, además de no dar solución a “problemas enquistados en nuestra Región como las insoportables listas de espera, la desigualdad entre áreas sanitarias, el pago de lo adeudado a los docentes interinos o la recuperación del número de profesores y profesoras por aula que hemos perdido durante los años de recortes”. Marín ha recordado al Gobierno Regional que “vivimos en una de las zonas de toda Europa con mayor fracaso y abandono escolar”, y desde la administración pretenden “continuar desmantelando la red pública de educación para favorecer con dinero público a empresas privadas”. Además, en este sentido, la diputada ha señalado que “en lugar de abordar los graves problemas de la Educación en nuestra Región, el Gobierno crea debates artificiales como el Veto Parental, asumiendo como propios los delirios de la extrema derecha”.

Por último, María Marín se ha referido también “no sólo a las palabras del consejero, sino también a los silencios”, para recalcar que Celdrán “no dijo nada sobre cómo se va a tratar el gran problema de la atención a la pobreza, y a los servicios sociales”. La portavoz recordó al Gobierno que “a tenor de informes como los de EAPN o FOESA, vivimos en una de las regiones más empobrecidas y desiguales”, y mostró su estupefacción ante el hecho de que “el consejero no haya aportado ni una medida en esta materia, mientras tiene la desfachatez de hablar de presupuestos sociales”.

Por su parte, el también diputado de Podemos, Rafael Esteban, destacó que consejero maquilla los datos para asegurar que “vamos a crecer por encima de España”, cuando en realidad “las previsiones de crecimiento para el conjunto del país son del 1,9% y las que el propio consejero hace son del 1,7% para la Región. Crecemos menos que el resto. Así difícilmente vamos a converger con quienes tengan más nivel de renta”. Además, Esteban señaló que “el agujero en la deuda, no está generado por la infrafinanciación, que es real, pero que no justifica en absoluto el endeudamiento que hoy tiene la Región de Murcia. La infrafinanciación está en torno a los 200 millones anuales, mientras que la deuda crece a un ritmo superior a 400 millones cada año”.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar