Sociedad y Cultura

Más de 2.000 profesionales del Área de Salud de Cartagena han participado en cursos de formación continuada durante 2018

Más de 2.000 profesionales del Área de Salud de Cartagena han participado en cursos de formación continuada durante 2018

 

Las actividades se integran dentro del Plan de Formación Continua que tiene como objetivo mejorar la cualificación y especialización de los trabajadores

 

Un total de 2.062 profesionales del Área de Salud de Cartagena han recibido formación sobre distintas materias en alguno de los 253 cursos que se realizaron durante 2018 organizados por la Unidad de Docencia y Formación Continuada del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, la Unidad Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria del Área de Salud de Cartagena y otras unidades multiprofesionales de ámbito regional.

 

Estas actividades de formación se encuadran dentro del Plan de Formación Continuada del Servicio Murciano de Salud (SMS), de duración anual, y que se elabora a partir de la identificación de necesidades formativas de todos los colectivos profesionales, los objetivos y líneas estratégicas del SMS y la gerencia del Área de Salud de Cartagena.

 

La planificación de esta oferta formativa, que está abierta a modificaciones y a la introducción de nuevas actividades, es un elemento de mejora continua de la prestación de servicios que ofrece el área de salud a sus usuarios proporcionando una alta cualificación y especialización a sus trabajadores para que puedan responder de manera eficaz a la realidad asistencial, avanzar y mejorar sus conocimientos.

 

En el Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena y en los 16 centros de salud que integran el Área de Salud de Cartagena se realiza formación pregrado y posgrado, formación profesional y esta formación continuada de la que, durante el año 2019, ya se han programado 149 actividades de formación.

 

Los cursos que se imparten están dirigidos a todos los trabajadores en todas las categorías desde personal del ámbito de la enfermería y subalterno, administración y facultativos tanto del ámbito hospitalario como de Atención Primaria y tratan aspectos generales y específicos a nivel asistencial pero no se descuidan los aspectos humanitarios y éticos que acompañan siempre a las profesiones sanitarias.

 

Entre los cursos programados para este año se encuentran algunos que abordan la seguridad del paciente, bioética y derecho sanitario, sistemas de la información, herramientas de gestión, normativa a nivel de la administración, etc. así como otros que tratan sobre comunicación humanizadora, escucha empática y la gestión emocional.

 

Igualmente, a nivel de conocimientos especializados, se ofrecen talleres sobre técnicas radiológicas o laparoscópicas, más precisas, infiltraciones, ecografía guiada o dermatoscopia y cursos sobre manejo del paciente con patología neumológica, oncológicos, etc.

 

De importancia también son aquellos talleres que ofrecen formación sobre cuidados especiales e intermedios de los pacientes, nutrición enteral y parenteral, manejo de catéteres y vías de acceso venoso e intraóseo, entre algunos ejemplos..

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar