Región

Más de un centenar de centros educativos trabajarán en la prevención de infecciones

Más de un centenar de centros educativos trabajarán en la prevención de infecciones

 

Las consejerías de Educación y de Salud impulsan un proyecto educativo para formar al alumnado sobre la propagación de infecciones y su prevención mediante las mejoras higiénicas y las vacunas

El programa e-Bug es una iniciativa patrocinada por la Comisión Europea y, para su desarrollo, Salud destinará 50.000 euros a los centros que deseen participar con sus proyectos

 

 

La Consejería de Educación y Cultura, junto con la Consejería de  Salud, va a poner en marcha el próximo curso escolar un Proyecto de Educación para la Salud que tiene como objetivo la implantación y/o adaptación de recursos didácticos de educación para la salud que tengan como finalidad la prevención de infecciones en el entorno escolar, en el que está previsto que participen más de un centenar de centros educativos.

 

El programa ‘e-Bug’ es una iniciativa patrocinada por la Comisión Europea, que lleva aparejada una dotación económica por parte de la Consejería de Salud de 50.000 euros, que irán destinados a la elaboración de unidades didácticas y materiales audiovisuales. Coordinado por la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, el proyecto busca formar a la infancia y la juventud sobre los virus, el uso adecuado de los antibióticos, la propagación de infecciones microbianas y su prevención mediante las mejoras higiénicas y el empleo de vacunas.

 

Más de 19 países europeos han estado implicados en el desarrollo de ‘e‑Bug’ y ha sido evaluado con más de 3.000 estudiantes de Inglaterra, Francia y la República Checa. El paquete de recursos ‘e-Bug’ cuenta con el apoyo de una web de la que pueden descargarse todos los re­cursos, vídeos ilustrativos y actividades. Asimismo, contiene juegos interactivos complementarios que enseñan de manera lúdica los mensajes clave del programa.

 

El director general Carlos Albaladejo destacó que “esta propuesta adaptada a las actuales circunstancias sanitarias de nuestra región, pensamos que puede ser de gran utilidad a los centros participantes, pues contarán con una plataforma para la búsqueda de recursos de prevención de infecciones, que es lo que nos ocupa y una subvención económica que servirá de apoyo para la elaboración de diversos materiales”.

 

Esta convocatoria implica el compromiso por parte del centro docente de implantar y/o adaptar el programa educativo europeo para la prevención de infecciones e-bug (acceso directo al programa a través del enlace www.e-bug.eu, y selección de idioma castellano) cuyos contenidos están contemplados en el Plan de Educación para la Salud en la Escuela. Este programa educativo incide en temas destacados como higiene de manos, higiene respiratoria, vacunas, prevención de infecciones, etc.

 

Asimismo, el programa lleva consigo la elaboración de un proyecto por parte de los centros participantes, el cual se llevará a cabo de acuerdo con unas directrices marcadas en la convocatoria, pudiendo adaptar y aplicar unidades didácticas de la web www.e-bug.eu al aula y/o creación de recursos educativos propios.

 

Además, desde el Servicio de Programas Educativos, dada la importancia de esta área para el desarrollo integral del alumnado, se ofertan a los centros otra serie de Programas de Educación para la Salud como, por ejemplo, los referidos a alimentación saludable y consumo responsable (‘Educación para la salud en el entorno escolar’, ‘Consumo de frutas y hortalizas, ‘Escuelas sin gluten’ y ‘Consumópolis’); los dirigidos al fomento de buenos hábitos de ejercicio físico e higiene postural (‘Escuelas Activas’, ‘Patios Divertidos’ e ‘Isquios’; o para la prevención de adicciones y ludopatías (‘Proyecto Argos’ y ‘Juego de llaves’).

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar