Actualidad

MC denuncia que la del Parque Sauces, obra de 2018 de dos meses de ejecución, estará finalizada a mediados de 2020 en el mejor de los casos

La reforma del Parque Sauces, obra de 2018 de dos meses de ejecución, estará finalizada a mediados de 2020 en el mejor de los casos

 

La voluntad de Torralba de utilizar los Presupuestos Participativos con fines electoralistas deja el 60% de las obras inacabadas

MC preguntará en el próximo Pleno por los planes de ‘La Trinca’ para las actuaciones pendientes, algunas ni licitadas

Esta mañana, la concejal del Grupo municipal MC Cartagena, Isabel García, ha subrayado que “la voluntad electoralista del concejal ex socialista Juan Pedro Torralba de limitar la cuantía máxima de las obras de los Presupuestos Participativos de 2018 a 75.000 euros ha provocado que una gran cantidad de actuaciones se hayan confirmado como claramente ineficaces. Hemos comprobado lo que ya sabíamos, se trataba de ‘parchear’ sin dar solución a los problemas reales de los vecinos”.

Un ejemplo evidente de esta disfunción en el modo de ejecutar es la remodelación integral del Parque Sauces. “Esta obra ejemplifica la mejor versión del ‘manitas’ de Alumbres. Una actuación adjudicada el 28 de diciembre de 2018, con un plazo de ejecución de dos meses, que la empresa adjudicataria no cumplió, solicitando una prórroga el día en que debía finalizarla, moratoria que fue denegada al atentar contra de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Por lo que acaban optando por solicitar la modificación del proyecto debido a ‘circunstancias sobrevenidas’, que tampoco es aceptada por el negociado de Contratación al intentar incluir otros arreglos que no pueden ser justificados bajo ese concepto”.

En este contexto, la edil ha recordado que “ante semejante chapuza, en septiembre, el jefe de ejecución y control de contratos propone la resolución del contrato y una nueva licitación. Y mientras tanto, el tiempo sigue corriendo. Hace falta una nueva redacción del proyecto, la publicación de su licitación, la celebración de mesas de contratación, etc. Por lo tanto, una obra que debía quedar finalizada en sesenta días no estará terminada hasta dentro de muchos meses, mediados de 2020”.

“No obstante”, ha continuado la dirigente cartagenerista, “según la información suministrada por el propio Ayuntamiento en su web, la de Sauces es solo una más de las obras de los Presupuestos Participativos de 2018 que continúan sin terminarse. Solo se han acabado diez de las veintiocho elegidas, lo que representa apenas un 40%”.

“Desde MC Cartagena hemos recogido el malestar y sentimiento de desprotección y abandono de los vecinos. Se sienten estafados porque da igual lo que voten, solo se hace la voluntad del Sr. Torralba. Haciéndonos eco de esta preocupación social, preguntaremos en el próximo Pleno los planes del Gobierno de ‘La Trinca’ para finalizarlas, si es que tienen intención de hacerlo”, ha concluido Isabel García.

 

Obras inconclusas

Además del Parque Sauces, están pendientes de finalización las obras de eliminación de placas de uralita del Centro Social de San José Obrero;  el acondicionamiento de Plaza en Perín; la remodelación del Polideportivo de Pozo Estrecho; la ‘onda verde’ en El Bohío; la mejora de infraestructuras en la pista de atletismo; la remodelación de la Plaza San Isidoro; la remodelación de la plaza de Las Peñas; el acondicionamiento de la calle Lobo y calle José Nondeneu (El Algar); la cubierta del patio del Centro Cívico de El Algar; así como la pavimentación y farolas isabelinas entre Palacio Rubio y el Teatro Apolo de El Algar.

Al tiempo, otras como la construcción, restauración y adecuación de la Capilla del Concejo en la Catedral de Cartagena; huertos urbanos; el alumbrado desde casas de Cándido hasta el polígono Avda. Nueva Cartagena; el campo de Tiro con Arco ‘Carthago Aventura’; la mejora y acondicionamiento de camino exterior de Cueva Victoria y el acondicionamiento de Huerto Cándido ni siquiera han salido a licitación.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar