Actualidad

MC exige que se retome la restauración integral del Monasterio de San Ginés de la Jara

MC exige que se retome la restauración integral del Monasterio de San Ginés de la Jara

 

María Dolores Ruiz:aunque Castejón y Arroyo miren para otro lado, existiendo una sentencia firme, su inacción además de nociva para nuestro patrimonio choca con la legalidad así que, una vez más, las obligaremos a actuar”.

 

Como cada 25 de agosto desde 1677 los cartageneros celebramos la festividad de San Ginés de la Jara, patrón de nuestra comarca.

 

Este año no podrá celebrarse la romería por la situación sanitaria, pero la situación del monasterio (convento) franciscano no debe caer en el olvido, por eso MC CARTAGENA propondrá en el pleno del viernes que se exija la restauración integral a la empresa propietaria o que se acometa ésta de forma subsidiaria por el Ayuntamiento.

 

La edil responsable de patrimonio de MC Cartagena, María Dolores Ruiz, ha informado de esta iniciativa que da continuidad al escrito que su grupo registró el 22 de julio dirigido a Alcaldía, en el que reclamaba la restauración del monasterio.

 

Ruiz explica que “existe una sentencia firme desde 2016, gracias a la cuál José López forzó el inicio de los trabajos de restauración del Monasterio, una sentencia que obliga a restaurar conforme al convenio que firmaron Hansa Urbana y el Ayuntamiento”.

 

“Cuando Castejón accedió a la Alcaldía estos trabajos se pararon y desde entonces la degradación ha vuelto, a pesar de que la Ley avala la restauración”.

 

La edil cartagenerista lamenta que Castejón y Arroyo miren para otro lado” y añade que “existiendo una sentencia firme, su inacción además de nociva para nuestro patrimonio choca con la legalidad así que, una vez más, las obligaremos a actuar”.

 

La experta en patrimonio recuerda que “en 2012 obligamos a Barreiro a exigir la restauración, en 2016 con MC en el gobierno se dio un enorme impulso y en 2020 vamos a forzar al PP y los tránsfugas a terminarla, porque si dejamos estar el asunto el monasterio se caerá”.

 

Ruiz ha concluido ironizando sobre el voto que dará el Gobierno en el Pleno a esta propuesta, “como este año no invitan a paella les tocará elegir en lugar de carne o marisco si votan a favor o en contra, pero dará igual porque van a tener que tragar con la restauración que tan poco les interesa y que llevan casi tres años retrasando por motivos desconocidos y creemos que inconfesables”.

 

Eremitorios del Monte Miral

 

En junio de este año se conoció que se abría un nuevo expediente sancionador a la propietaria de éstos por su estado de abandono y degradación.

 

Ruiz afirma que “continuaremos también tratando de recuperar los eremitorios del Monte Miral, a los que conseguimos proteger legalmente en 2018, pero que resulta muy complicado defender del desinterés de la Consejería de Cultura, que más parece trabajar para la propiedad que consiente el expolio que para el patrimonio”.

Escrito San Ginés de la Jara

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar