Sociedad y Cultura

Medio Natural confirma la exitosa puesta de 100 huevos de tortuga boba en una playa de La Manga

Medio Natural confirma la exitosa puesta de 100 huevos de tortuga boba en una playa de La Manga

 

La Consejería activó el protocolo de madrugada para garantizar la protección del nido y esta mañana se ha procedido a la extracción de los huevos

 

90 huevos han sido traslocados a un nuevo nido con mayor protección y 10 se han trasladado a una incubadora del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle

 

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente confirmó en la mañana de hoy la puesta de 100 huevos de tortuga boba en una playa de La Manga durante la madrugada de la pasada noche. Tras el aviso del rastro, se activó el ‘Protocolo de anidamientos de tortugas marinas’, balizándose un perímetro y cerrando temporalmente una zona de la playa.

 

A primera hora de la mañana, personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle, en colaboración con integrantes de la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia, los únicos habilitados por Medio Natural para la manipulación de los huevos, han procedido a la apertura del nido para comprobar o descartar la presencia de huevos, confirmando la existencia de 100 en su interior. De ellos, 10 han sido trasladados a una incubadora en el Centro de El Valle y 90 se han trasladado a otro nido con mejores condiciones de seguridad y protección.

 

De esta forma, se ha elaborado un nuevo nido a 500 metros de la puesta, que permita asegurar unas condiciones óptimas para el desarrollo de los huevos hasta el momento de su eclosión. Contará con la vigilancia de personal de Protección Civil durante el horario de control de playas, mientras que de 9:00 a 11:00 horas lo harán agentes medioambientales, y, durante el horario nocturno, lo realizará un servicio de seguridad de la Dirección General de Medio Natural.

 

La puesta llega tras dos intentos fallidos descubiertos en las playas de nuestra Región durante este verano, coincidiendo tanto las zonas como el periodo temporal con eventos de anteriores temporadas. Cabe recordar que ante el descubrimiento de posibles rastros o de una tortuga en tierra es fundamental no pisar ni borrar la huellas, no molestar al animal ni enfocarlo con luces, y sobre todo avisar al 1-1-2.

 

Puesta de huevos en Calblanque en 2019

 

            Cabe recordar que el pasado verano se produjo una puesta de tortuga boba, un hito histórico tras más de 100 años sin que se produjera un desove en el litoral de la Región de Murcia, que finalizó con 69 huevos. De ellos, finalmente 21 salieron adelante, de los que actualmente 11 están en el centro del IMIDA de San Pedro del Pinatar y 10 en el Oceanografic de Valencia. Su liberación se espera realizar en los próximos meses, una vez que por su tamaño no vean peligrar su existencia en el medio marino.

 

La tortuga boba (Caretta caretta) se clasifica como ‘vulnerable’ según el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas y como ‘en peligro’ para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Entre sus principales amenazas figura la ingestión de plásticos y diferentes tipos de residuos en flotación, su captura accidental en redes de pesca, el enmallamiento en restos de fibras o sedales a la deriva y, en menor medida, la colisión con embarcaciones o la destrucción y alteración de playas de anidación.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar