Municipios y pedanías

Mejoras en las obras de la Ronda Central de Lorca aceleran la construcción del nuevo puente

Mejoras en las obras de la Ronda Central de Lorca aceleran la construcción del nuevo puente

El consejero de Fomento e Infraestructuras supervisa la ejecución de las obras del segundo tramo, que financia la Comunidad con 3,6 millones

 

El nuevo tramo mejorará el tráfico al absorber 7.000 vehículos diarios y descongestionar las principales avenidas de la ciudad, aumentará la capacidad de drenaje y la circulación en caso de inundaciones

La Ronda Central de Lorca continúa su construcción con el avance de las obras del segundo tramo, cuyas obras ejecuta la Comunidad Autónoma con una inversión de 3,6 millones.

El Gobierno regional ha mejorado el segundo tramo de la Ronda Central de Lorca para acelerar el proceso de construcción del nuevo puente sobre el río Guadalentín y que enlazará el barrio de San Diego, donde conectará con el primer tramo, con la avenida Santa Clara para dar continuidad a la infraestructura.

Las mejoras consisten principalmente en la utilización de elementos prefabricados en la construcción de la estructura del puente, que tendrá 116 metros de longitud y una anchura de 21,5 metros. Esto aporta diversas ventajas, la principal es que agiliza la duración de los trabajos y también reduce tanto el tiempo de ocupación como el volumen del cauce ocupado y aumenta la seguridad y la calidad de las estructuras.

Además, el puente contará con un solo apoyo central y será más flexible para reducir los efectos en caso de un movimiento sísmico.

El consejero de Fomento e Infraestructuras en funciones, Patricio Valverde, supervisó hoy la ejecución de las obras en el segundo tramo con motivo de la reanudación de los trabajos tras introducir estas mejoras en la planificación de la infraestructura.

“Este tramo, de apenas 422 metros, es el más importante y complejo en ejecución porque supone la construcción de un nuevo puente sobre el río y aumentar la capacidad de drenaje en época de fuertes lluvias”, destacó Patricio Valverde, quien explicó que esto “exige un mayor esfuerzo y aportar las mejores soluciones para dar satisfacción a las necesidades de los lorquinos”.

El consejero resaltó que “mejorará de manera notable la seguridad vial y el tráfico de la ciudad porque absorberá 7.000 vehículos diarios para descongestionar las principales avenidas Juan Carlos I y Europa”, donde frecuentemente se producen importantes retenciones de tráfico y se supera su capacidad viaria.

Asimismo, señaló que el nuevo tramo “garantizará la circulación en época de fuertes lluvias y aumentará la capacidad de drenaje en caso de inundaciones, mediante la construcción de tres vanos.

Los trabajos tienen una duración de 5 meses, por lo que el objetivo es que entre en servicio para finales de este año 2019.

Avance de las obras

Las obras progresan con los trabajos de replanteo, el acondicionamiento de los accesos y la localización de los servicios afectados y continuarán con el desbroce del lecho del cauce del río, la construcción de los muros, la cimentación de la pila central y de los estribos y el alzado de los estribos, pilas y vigas. En paralelo y de manera simultánea, se realizarán los desvíos de servicios afectados (red de gas, telefonía, energía eléctrica, abastecimiento y saneamiento).

A continuación se procederá al montaje de las vigas, la ejecución de nudos de unión y la instalación del tablero y, finalmente, se construirán dos calzadas con 7 metros, con dos carriles de 3,5 metros por sentido, dos aceras de 1,5 metros, dos carriles bici y una mediana y se instalará la señalización.

Además del puente, se construirá una nueva rotonda en la intersección en el Camino de Cartagena y el badén de paso del río Guadalentín y se acondicionará una intersección en su conexión con la avenida Santa Clara para facilitar todos los movimientos. También se repondrán todos los servicios, se instalarán unas 40 luminarias tipo LED y casi 200 árboles.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar