Región

Miembros de la organización de los Campeonatos de Salvamento y Socorrismo( uno de ellos Francisco Cano, profesor en Murcia) recuperan a una mujer de una parada cardiorespiratoria

Miembros de la organización de los Campeonatos de Salvamento y Socorrismo recuperan a una mujer de una parada cardiorespiratoria

El hecho ocurrió este sábado en la playa de Ris, en Noja (Cantabria), donde se celebran las pruebas de la categoría junior

Miembros de la organización de los Campeonatos de España de Verano de Salvamento y Socorrismo #SOSNoja20 han recuperado este sábado a una mujer de 85 años de una parada cardiorespiratoriaque le sobrevino en la playa de Ris, en la que se celebran hoy las pruebas de la categoría junior.

Los hechos ocurrieron cuando un joven comenzó a pedir ayuda desde la orilla por la presencia de un cuerpo inerte de una mujer en el agua.

Uno de los integrantes del equipo de organización y montaje, Antonio Triviño, se dirigió hacia la orilla y alertó de que se trataba de una parada cardiorespiratoria, tras lo que otro miembro del grupo de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Francisco Cano, acudió al lugar, ya en la arena, donde un joven había sacado el cuerpo de la mujer desde el agua.

Triviño y Cano comenzaron a hacer las maniobras de reanimación conforme a las recomendaciones para actuar frente a la COVID-19 en actividades relacionadas con el salvamento y socorrismo, publicado por la propia Federación, que recomienda no realizar ventilaciones boca a boca, aunque sí el uso del balón de resucitación con las medidas de protección adecuadas por parte de personal sanitario entrenado, como ha sido el caso.

Durante estas operaciones se incorporaron dos usuarias de la playa de Ris que se identificaron una como médica pediatra y otra como médica anestesista y una tercera persona, que se presentó como técnico sanitario, que se unieron a las maniobras de resucitación hasta la llegada unos doce minutos después de una unidad sanitaria del servicio público de salud de Cantabria, compuesta por una médica y dos técnicos sanitarios.

Los dos voluntarios de la organización de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismocontinuaron con la reanimación cardiopulmonar hasta que alrededor de media hora después, una vez ya recuperada de la parada, un helicóptero del Gobierno de Cantabria trasladó a la mujer al hospital de referencia.

Antonio Trivino es profesor de salvamento y socorrismo y bombero del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de Toledo (CPEIS), mientras que Francisco Cano es portavoz y director de Prevención y Seguridad de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, miembro del grupo de Investigación “deporte, gestión y recreación” (INGESPORTFI) de la Universidad de Murcia y profesor del Grado Superior de Actividad Física y Deportiva del Centro de Educación Samaniego en esta ciudad.

Los Campeonatos de España de Verano de Salvamento y Socorrismo reúnen desde el pasado miércoles y hasta el jueves de la semana próxima a 681 socorristas en siete convocatorias para ocho categorías, desde benjamín hasta máster.

VÍDEO.- Francisco Cano y Antonio Triviño explican la actuación que han desarrollado en la playa de Ris, en Noja (Cantabria).

FOTOS.-  Diversos momentos de la actuación en la playa de Ris, en Noja(Cantabria), donde miembros de la organización de los Campeonatos de España de Verano de Salvamento y Socorrismo han recuperado este sábado a una mujer de 85 años de una parada cardiorespiratoria. AUTOR: Javier Sánchez-RFESS

vídeo

IMG_1725

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar