Economia

Murcia comunidad donde más se reclama en vía judicial

Murcia, Canarias y Navarra

¿En qué comunidades autónomas se utiliza más la vía judicial para solventar problemas con las empresas?

reclamador.es ha realizado un estudio para conocer cómo se enfrentan los consumidores a un problema con una compañía y cuál es el perfil del consumidor que reclama en España.

La reclamación judicial o administrativa es la vía más eficaz para solventar problemas con las empresas. Región de Murcia es la comunidad donde más consumidores (17,3%) declaran utilizar esta vía para proteger sus derechos cuando han sido injustamente tratados. A continuación, Canarias (16,4%) y Navarra (15,7%).

 

Madrid, 12 de noviembre de 2019. ¿Cómo reclaman los consumidores en España? ¿Hay diferencias a la hora de reclamar según la comunidad autónoma donde nos encontremos? Estas cuestiones han sido estudiadas porreclamador.es junto a Adhara Research Marketing Tools, por tercer año consecutivo, para analizar el perfil reclamador del consumidor tanto a nivel nacional como por comunidades autónomas. Para ello, se han realizado 1.703 entrevistas repartidas proporcionalmente en todas las comunidades. Con este ejercicio, se pretende conocer cómo actúa y evoluciona el comportamiento de un consumidor al sentirse injustamente tratado por compañías de los principales sectores en los que interactúa, como son, por ejemplo, las telecomunicaciones, aerolíneas, banca, sector asegurador o compañías de suministros.

¿Cómo se reclama en España?

Un dato llamativo que se desprende de este estudio es el descenso de usuarios que reconocen haberse sentido injustamente tratados por las empresas. Si en la encuesta realizada a finales de 2017, el 90% de los participantes reconocía alguna mala práctica de una empresa con la que había tenido una relación comercial o conocía a alguien que la hubiera sufrido, al año siguiente ese porcentaje bajaba hasta el 87,3% y este 2019 la cifra se sitúa en el 81,7% a nivel nacional.

De ese 81,7% de usuarios que aseguran haberse sentido defraudados por una empresa, sólo el 12,6% ha iniciado una reclamación administrativa o judicial, única vía para resolver los conflictos de manera eficaz.

La opción mayoritaria elegida para solventar un problema con una compañía es la telefónica -o email- o ante la oficina del consumidor. Concretamente, en 2019, el 48,6% ha afirmado que reclamó por esta vía los problemas sufridos con una empresa.

Reclamaciones en vía judicial o administrativa por comunidades autónomas

Por encima de la media nacional (12,6%) y en el Top 3 de comunidades donde los consumidores mencionan que han acudido en alguna ocasión a la vía judicial/administrativa al sentirse injustamente tratados por una empresa, se encuentran Región de Murcia, Canarias y Navarra, respectivamente.

En lo más alto del ranking, Región de Murcia, donde el 17,3% afirma que ha usado esta vía al sentirse defraudado o injustamente tratado. A continuación, los consumidores de Canarias. Aquí, el 16,4% ha referido el uso de esta vía. Y completa este Top 3, Navarra. En esta comunidad, el 15,7%de los encuestados ha reclamado en vía judicial o administrativa al sentirse injustamente tratado por una empresa.

Las comunidades donde menos consumidores han afirmado reclamar administrativa o judicialmente al sentirse defraudados por una empresa, según el estudio de reclamador.es, son País Vasco (6,5%), Cataluña (6,8%) y Aragón (9,7%).

Pese al buen dato en Región de Murcia y Canarias, hay que destacar que Canarias (3,9%) también se sitúa en el Top 3 de comunidades donde los encuestados no hicieron nada ante un problema con una compañía. Solo ha sido superada por Cataluña y Andalucía, donde el 4,1% y 4%, respectivamente, afirma no haber hecho nada al sentirse defraudado o injustamente tratado por una empresa. Por su parte, Región de Murcia (3,8%), sigue en este aspecto muy de cerca a Canarias, situándose como la cuarta comunidad autónoma donde un mayor porcentaje de encuestados respondieron que no hicieron nada al sentirse injustamente tratados por una empresa. En cambio, en Navarra, el 0% de los encuestados manifestó que no hizo nada.

País Vasco, comunidad donde menos se utiliza la vía judicial/administrativa para reclamar, destaca por ser la segunda autonomía donde más consumidores afirman reclamar vía telefónica/email/oficina del consumidor cuando se han sentido injustamente tratados. Concretamente, el 59,8% de los consultados. Únicamente superado por Navarra(64,8%).

¿Qué hicieron los consumidores en Región de Murcia, Canarias y Navarra al sentirse injustamente tratados por una empresa?

En las tres comunidades autónomas, los consumidores al sentirse defraudados o injustamente tratados por una empresa, reclamaron mayoritariamente a la compañía telefónicamente o vía email o a través de la Oficina del Consumidor.

Destaca aquí Navarra, comunidad autónoma donde un mayor porcentaje de encuestados afirma haber reclamado por esta vía ante un problema con una empresa. Concretamente, el 64,8% de los encuestados en la Comunidad Foral de Navarra.

En Canarias, el 44,1% de los usuarios ha reclamado telefónicamente o vía email o a través de la Oficina del Consumidor. En Región de Murcia, este porcentaje es del 39,4%.  

Sobre reclamador.es

reclamador.es es una compañía online de servicios legales creada en 2012 por el emprendedor Pablo Rabanal con el objetivo de utilizar la tecnología para defender los derechos de las personas frente a las empresas y la Administración de manera sencilla y transparente. Con 60.000 casos resueltos y 40 millones de euros de indemnizaciones conseguidos hasta el momento, trabaja con una tasa de éxito del 98% y bajo un modelo No Win, No Fee, es decir, solo cobra si gana. La compañía ofrece todos sus servicios online y ha gestionado ya 250.000 reclamaciones con 200 millones de euros reclamados. Cuenta con 100 profesionales que integran un sólido equipo de desarrolladores y abogados en toda España. Tiene en su accionariado a la red de inversores Faraday, a Martin Varsavsky (VAS Ventures), al fondo Cabiedes & Partners, y relevantes inversores del mundo online como Francois Derbaix (fundador de Toprural), Yago Arbeloa (presidente de la AIEI), Carlos Blanco (ITnet) o Making Ideas Business (xISDI Venture Club), entre otros. Cuenta con financiación de ENISA y EMPRENDETUR (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad). reclamador.es se encuentra entre las 250 empresas que más rápido crecen en Europa, según el ranking FT1000 (Europe’s Fastest Growing Companies 2019), del diario Financial Times elaborado junto a Statista. La compañía se proclamó ganadora en South Summit 2017 como mejor servicio de la categoría B2C entre miles de compañías europeas. Desde 2018 es miembro fundador de APRA y también forma parte del capítulo español de European Legal Tech Association (ELTA). reclamador.es ganó el concurso de startups Seedrocket 2012 cuando inició su actividad.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar