Sociedad y Cultura

Nieves Muñoz y Jerónimo Tristante, protagonistas de la penúltima jornada de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena

La escritora y enfermera Nieves Muñoz abre la penúltima jornada de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena este jueves 8 de octubre, a las 19:45 horas, en el salón de actos del Museo del Teatro Romano, con su ópera prima ‘Las Batallas Silenciadas’, donde la autora se adentra en la I Guerra Mundial, y recrea la batalla de Verdún, desde una nueva perspectiva. Tras ella, será el turno del escritor murciano Jerónimo Tristante que hablará sobre la reedición de su novela ‘1969’.

 

La protagonista de ‘Las Batallas Silenciadas’ (Edhasa) de Nieves Muñoz es Iréne Curie, hija de la investigadora de origen polaco y francesa de adopción Marie Curie, premio Nobel de Química en 1911 por sus investigaciones sobre la energía nuclear. Cuando estalla la Gran Guerra, Irene Curie toma la decisión de estar lo más cerca del frente. Convencida de que puede ayudar a salvar muchas vidas, gastará hasta su último aliento en enseñar radiología a los cirujanos en los hospitales de campaña a través de los aparatos portátiles de uso militar diseñados por su madre, a la que ayuda en su manejo. Su estancia en el hospital de Barleduc se convertirá en una lucha para ganarse el respeto de los curtidos militares y de sus compañeros.

 

Nieves Muñoz narra la batalla de Verdún como nunca antes se había contado; ante los ojos del lector aparecen las vidas de todos aquellos que participaron, de una forma u otra: desde las trincheras, en los hospitales, en los pueblos… Porque como en toda guerra hubo vencedores y vencidos, pero todos tuvieron alma.

Escritora y enfermera, Nieves Muñoz nació en Valladolid en 1976. Enfermera de la UCI pediátrica de Valladolid, lleva vinculada al mundo de las letras desde hace años, tanto como contadora de historias, como de lectora. Tras un periodo de escritora de relatos cortos, ha dado el salto a la novela aunando sus dos pasiones: la literatura y la enfermería.

1969, DE JERÓNIMO TRISTANTE

Tras Nieves Muñoz, será el turno del escritor Jerónimo Tristante, que acude a la Semana de la Novela Histórica de Cartagena, a hablar sobre la reedición de su novela ‘1969’ (Algaida), una apasionante obra donde un policía fracasado se enfrenta a un extraño caso de asesinato y corrupción en el corazón de la España más negra.

 

Jerónimo Tristante (Murcia, 1969) es profesor de biología en un instituto de secundaria. Sin embargo, su afición por la escritura ha ido tomando la delantera en sus ocupaciones. En lo literario, Tristante ha volcado su pasión por la historia, siendo conocido por sus novelas de intriga, acción y aventura, situadas tanto en el siglo XIX como en el pasado reciente de España. Tristante es especialmente conocido por las novelas protagonizadas por el inspector de policía Víctor Ros, ambientadas a finales del siglo XIX y que han logrado un gran éxito de crítica y público. En 2015 se estrenó una adaptación televisiva de estos libros en TVE. Su obra ha sido traducida a varios idiomas, como el italiano o el francés.

MEDIDAS PARA LA ASISTENCIA

Los actos de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena se están celebrando en el salón de actos del Museo del Teatro Romano. Comienzan a las 19:45 horas, pero es necesario notificar anteriormente la asistencia en novelahistoricact@hotmail.com Además se esta´n retransmitiendo en directo los encuentros con los autores a través del canal de YouTube de la Semana.

Galería de Imágenes.

Las Batallas Silenciadas de Nieves Muñoz
1969 de Jerónimo Tristante

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar