Universidad e innovación

ODSesiones arranca con las actividades de ‘Agua limpia y saneamiento’ con la presentación del proyecto europeo LIFE Invasaqua

ODSesiones arranca con las actividades de ‘Agua limpia y saneamiento’ con la presentación del proyecto europeo LIFE Invasaqua

 

Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es la formación y difusión sobre las especies invasoras acuáticas en España y Portugal

 

El proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia (UMU), enmarcado en el proyecto de impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), organiza del 6 al 28 de noviembre de 2019 una veintena de actividades en torno al ODS 6 ‘Agua limpia y saneamiento’, en las Facultades de Química y Biología del Campus de Espinardo.

 

Las actividades arrancan mañana 6 de noviembre a partir de las 12 horas en la Facultad de Química, en donde se presentará el proyecto europeo LIFE Invasaqua, que lucha contra las especies invasoras en ecosistemas de agua dulce y estuarios.

 

En concreto, en la cuenca del Segura se contabilizan más de 60 especies invasoras de fauna y alrededor de 15 especies de flora. Mientras que el 6 de noviembre por la tarde, en horario de 17 a 18 horas, tendrá lugar la conferencia ‘Desmontando los mitos del agua’, por parte de  técnicos de la empresa municipal Aguas de Murcia.

 

Las actividades del ODS 6 continuarán el 8 de noviembre a través de una visita a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de La Contraparada, situada entre las pedanías de Javalí Nuevo y Javalí Viejo de Murcia. Los estudiantes de la UMU podrán recorrer el proceso de potabilización de aguas y visitar el laboratorio para conocer los aspectos básicos a medir en la calidad de aguas.

 

Por su parte, el sábado 9 de noviembre llegará una de las principales actividades del ODS 6, ‘Murcia sin colillas’. A partir de las 11 horas en la Plaza Santo Domingo centenares de voluntarios recorrerán el casco histórico de Murcia bajo el lema #StopColillas.

 

En esta actividad se concienciará a los ciudadanos acerca de que cada colilla puede contaminar hasta diez litros de agua, y tarda en degradarse de 10 meses hasta 10 años en desaparecer de la naturaleza sin la gestión adecuada. Se recogerán colillas de calles, parques y terrazas, y también se repartirán entre los fumadores envases reciclados. Más información en www.odsesiones.um.es.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar