Sociedad y Cultura

Parques y Jardines inicia la reforma paisajística del Molinete

El servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Cartagena ha iniciado, en colaboración con la Dirección Arqueológica del Foro Romano, la reforma de los espacios verdes del Molinete. Para ello, se han sustituido todas las plantas invasoras y alóctonas por especies autóctonas y mediterráneas, dando como resultado la completa transformación del paisaje.

El concejal responsable del área, Juan Pedro Torralba, ha recordado que “desde hace algún tiempo, Parques y Jardines está apostando por ir introduciendo planta autóctona y planta mediterránea en nuestras zonas verdes, transformando pequeños espacios y favoreciendo con ello que estos lugares se conviertan en itinerarios para polinizadores, cuya presencia ha aumentado considerablemente este año”.

Este es el caso del parque del Molinete. Las reformas que se están llevando a cabo incluyen mejoras en las infraestructuras de riego y su control, la adaptación de suelos y sustitución de plantas invasoras y alóctonas por planta autóctona, están dando un resultado espectacular que, pronto, será un marco natural único para el parque arqueológico del Foro Romano y su futuro museo.

Entre las especies que se están empleando en esta singular reforma superficial del monte del Molinete destacan Echyum candicans, Stipa tenacissima, Festuca glauca, Asteriscus maritimus, Limonium caesium, Salvia farinacea, Salvia microphylla, Convolvulus cneorum, Nerium oleander `petit salmon´, Lobularia maritima, Genista umbellata, Armeria maritima, Rosmarinus officinalis `postratus´, Lavandula dentata, Lavandula latifolia, Lotus creticus, Lampranthus sp, Messembryanthemum sp, Ruschia lineolata, junto a olivos y algarrobos.

El trabajo conjunto de paisajistas y jardineros, junto a este tipo de plantas y nuestro clima, están cambiando, poco a poco, la configuración de algunos rincones de nuestro municipio”, ha afirmado el concejal.

En las próximas semanas se van a acometer también trabajos de adecuación de caminos y accesibilidad, utilizando para ello técnicas tradicionales. Actuaciones puntuales, pero continuas, que se están haciendo en concordancia entre técnicos de Jardines y la dirección arqueológica del Foro Romano.

Estos trabajos también se están llevando a cabo en otras zonas verdes de Cartagena, como la plaza Héroes de Cavite o la plaza de la Isla. “A diferencia de otros servicios, este es un trabajo lento, pero muy gratificante; sobre todo para este equipo de técnicos y jardineros que están creando nuevas estampas de nuestra ciudad”, ha concluido Torralba.

Galería de Imágenes.

Reforma paisajística del entorno del Parque del Molinete
Reforma paisajística del entorno del Parque del Molinete
Reforma paisajística del entorno del Parque del Molinete
Reforma paisajística del entorno del Parque del Molinete

Volver al listado

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar