Región

Pedro Subijana pone el broche de oro a la octava edición de Región de Murcia Gastronómica

Pedro Subijana pone el broche de oro a la octava edición de Región de Murcia Gastronómica

 

El congreso culinario organizado por ‘La Verdad’ repite éxito atrayendo a lo más granado del panorama gastronómico español y a miles de visitantes en la Calle de las Tapas

 

Un firmamento de estrellas Michelin despide Región de Murcia Gastronómica en la edición en la que la sala tomó el poder. Empezando con el talento regional de Adrián García Benedited, sumiller del restaurante de Martín Berasategui (tres estrellas Michelin), la jornada avanzó con la presencia de numerosos estudiantes de escuelas de hostelería que aprendieron y disfrutaron de todas y cada una de las ponencias. El cartagenero se coronó como gran maestro durante una ponencia en la que demostró un dominio de conocimientos enológicos que justifica su importante papel en el restaurante vasco.

 

Le sucedió la intervención de Juan Diego Sandoval, del restaurante Coque (dos estrellas Michelin), que descubrió a los asistentes el concepto de gastropología, en el que el ser humano debe entrar a un entorno de condiciones no materiales óptimas para el disfrute del placer de la comida. Un «anfitrión flotante» que recibe de manera invisible al visitante y lo atrapa en su ambiente.

 

A continuación, Región de Murcia Gastronómica batió un récord imposible de superar con la presencia de Juan Moll, consultor de restaurantes y responsable de las salas del imperio gastronómico Le Monde de Joël Robuchon. Nada más y nada menos que 31 estrellas Michelin atesora el experto en sala, que enseñó a los asistentes en una divertida y personal ponencia lo importante que es el poder de la sonrisa de los camareros y demás personal de sala.

 

La mañana terminó con el decálogo de Juan Luis García, sumiller del asturiano Casa Marcial (dos estrellas Michelin) sobre cómo ser el perfecto anfitrión. Una ponencia maridada con la sidra natural espumosa Pomarina, un obsequio del gran sumiller para traer el sabor más tradicional asturiano a Región de Murcia Gastronómica. Juan Luis García es sin duda una de las narices más experta de la Región, ganador dos veces del título mundial a mejor sumiller, mejor sumiller del año en 2018 y Mejor Nariz.

 

Pedro Subijana recibe el reconocimiento a toda una vida en Murcia


Región de Murcia Gastronómica entregó en esta edición por primera vez el Premio Nacional al Mérito Gastronómico, que recayó en Pedro Subijana. Un reconocimiento que pretende ensalzar y seguir ennobleciendo la labor gastronómica. En el caso del chef vasco, su mérito es haber dedicado toda una vida a la cocina, haber iniciado un movimiento tan referencial como el de la ‘Nueva Cocina Vasca’ y crear escuela con él. Pero Subijana no se rinde y busca en todo momento innovar en su Akelarre y fuera de él. Impulsor del Basque Culinary Center, el gran chef que ya recibió hace cuarenta años el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Cocinero, demuestra que los fogones son su vida con un nuevo departamento de I+D+i dentro de su propio restaurante, que también ha sido ampliado hasta convertirse en hotel de lujo. Una ambición acompañada de talento que se ve reconocida en Región de Murcia Gastronómica con el primer Premio Nacional al Mérito Gastronómico.

 

Una edición que dignifica la sala

 

Este lunes concluyó la octava edición del congreso organizado por ‘La Verdad’, cuya temática ha sido ‘La sala toma el poder’. Sin descuidar a los mejores cocineros de España, las protagonistas de las ponencias de este año han sido las figuras que complementan las creaciones de las grandes cocinas. Camareros, servicio, ambiente y entorno han reivindicado su grandeza de la mano de jefes de sala y operaciones. Sumilleres como Adrián García Benedited o reconocidas figuras a nivel mundial como Juan Moll han agradecido que por fin se ponga el foco en todas las personas que trabajan para que degustar un gran plato se convierta en una experiencia de vida. «No se puede seguir aceptando el trabajo de camarero como un trabajo de paso o que se pueda hacer sin motivación». Esta idea expresó Carmen González, jefa de operaciones del restaurante Zalacaín de Madrid, quien ha estado presente en la gran mayoría de ponencias de los profesionales de sala. Un trabajo que incluye amor, según Juan Moll; psicología, según José Ramón Calvo, o conocimiento, como el demostrado por Adrián García Benedited.

 

La pulsera inteligente conquista al público

 

Más de medio centenar de expositores han conformado el principal atractivo lúdico de Región de Murcia Gastronómica: la Calle de las Tapas. Este año ha sido más fácil adquirir cada consumición con un sistema de monedero virtual en una pulsera inteligente. Expositores de todos los puntos de la Región han hecho las delicias de los asistentes con su gastronomía en miniatura.

 

La octava edición de Región de Murcia Gastronómica cuenta con el patrocinio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia, Estrella de Levante, Salzillo Tea and Coffee, elPozo Alimentación y Schweppes, así como con la colaboración oficial del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia y el Centro de Cualificación Turística. Makro y Panasa son los proveedores oficiales del congreso. También son colaboradores Cupra Ginés Huertas Cervantes, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Jumilla, Via Nature y Bodegas Casa Castillo. Por su parte, Hida volvió a patrocinar el espacio MiniGourmet.

 

‘Premio Nacional al Mérito Gastronómico’. Pedro Subijana (Akelarre, 3* Michelin) © Nacho Garcia 11/11/2019

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar