Región

Peñalver: “Mientras el PP se dedica a confrontar con el Gobierno de España, el PSOE trae propuestas a la Asamblea para mejorar la gestión del Covid”

Peñalver: Mientras el PP se dedica a confrontar con el Gobierno de España, el PSOE trae propuestas a la Asamblea para mejorar la gestión del Covid

El diputado socialista insiste al consejero de Salud en la necesidad urgente de crear ya lasplazas de estructura que consoliden la atención primaria, tal como contempla la moción del PSOE aprobada la semana pasada en la Asamblea

El diputado del Grupo Parlamentario Socialistaha asegurado que el PSOE se dedica a llevar a la Asamblea propuestas para mejorar la gestión de la pandemia y reforzar el sistema sanitario, mientras el PP se dedica a hacer oposición desleal y confrontar con el Gobierno de España para obstaculizar la aprobación de unos presupuestos de reconstrucción nacional, los más sociales de la historia.

Ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de España van a permitir sumar a los 98 millones que recibió el Ejecutivoregional en julio para gasto sanitario y los cerca de 50 millones que recibirá este mes, 34 millones finalistas para refuerzo de la Atención Primaria en 2021, más lo que aportará la Unión Europea del Fondo Recuperación y Resiliencia, del total de 12.000 millones a España, para gasto de 2020 y 2021.

Peñalver ha hecho estas declaraciones tras la comparecencia del consejero de Salud en la Asamblea Regional. Le hemos pedido al consejero que se creenya las plazas de estructura que consoliden la atención primaria, tal como se contempla en la moción que presentamos la semana pasada y que se aprobó por unanimidad en la Asamblea.

Peñalver ha destacado que el PSOE propone la creación de 440 plazas de estructura en el SMS, de Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería, Trabajadores Sociales y Auxiliares, y ha recordado que el Gobierno de España ha eliminado la limitación de la ley Montoro para cubrir todas las plazas de las jubilaciones, y ha dotado de fondos para eso.

Vivimos un momento histórico, con fondos del Gobierno de España y de la Unión Europea en cantidades sin precedentes, que permitirán el reforzamiento del sistema sanitario público. La Atención Primaria está sufriendo, porque en esta segunda oleada se le ha sobrecargado de tareas que no son propiamente suyas. Y la ciudadanía está sufriendo los retrasos en las citas con sus médicos, y las dificultades de acceso a sus centros de salud, ha indicado.

Por eso, la moción del Grupo Parlamentario Socialista incluía la dotación de líneas telefónicas a loscentros y la contratación de auxiliares administrativos que las atiendan y contribuyan a liberar a los profesionales sanitarios del exceso de burocracia.

A esto se suma la propuesta de contratación de rastreadores que liberen a los profesionales de atención primaria de esta función, y la instalación de los puntos Covid fuera de los centros de salud. Todo ello, para permitir que se atiendan las patologías no Covid, que se están viendo desatendidas, lo que supone el agravamiento de algunas enfermedades por el retraso en su diagnóstico y tratamiento.

La segunda oleada nos sorprendió con una atención primaria debilitada, por la falta de previsión del Gobierno regional en la dotación de recursos humanos. La probable tercera ola, prevista para el invierno, no nos puede sorprender sin haber reforzado adecuadamente los centros de salud, como estamos proponiendo desde el PSOE, ha concluido.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar