Región

Podemos cuestiona a Villegas sobre la situación real de contagios, labores de rastreo, hospitales y residencias

Podemos cuestiona a Villegas sobre la situación real de contagios, labores de rastreo, hospitales y residencias

La portavoz en la Asamblea Regional, María Marín, solicita la creación de una Comisión de Investigación sobre los centros de mayores en la Región de Murcia, que suman más de 350 casos de covid, y exige que se den a conocer los datos diarios de infecciones

Esta mañana ha comparecido en la Comisión de Sanidad de la Asamblea Regional el consejero de Salud, Manuel Villegas, para dar cuenta de la situación de la propagación de la pandemia de la covid 19 que azota con especial virulencia a la Región de Murcia en esta segunda ola. La portavoz de Podemos en la cámara autonómica, María Marín, ha presentado durante la comparecencia de Villegas una batería de preguntas sobre el número real de contagios, las labores de rastreo realizadas y la situación en hospitales y residencias de mayores. En concreto, la diputada ha asegurado que López Miras “mintió en su comparecencia del viernes asegurando que la situación de la Región era mejor que la media”, para lo que “rebajó en más de 200 puntos la incidencia acumulada en 14 días facilitada por la propia Consejería de Salud”, por lo que ha exigido al consejero que aclare “quién dice la verdad, el presidente López Miras o el consejero Villegas, ya que los datos no coinciden en absoluto”. Además, la portavoz de la formación morada demandado información sobre cuántos rastreadores están contratados realmente en la Región de Murcia y cuántos contagios tienen un origen desconocido”.

En cuanto a la situación de las residencias de mayores Marín ha cuestionado a Villegas sobre los más de 350 casos activos, además de las medidas para prevenir su expansión en estos centros. La portavoz de Podemos ha advertido al consejero de Salud que “está yendo por el mismo camino que en la primera ola” y ha exigido que “no se repita la descoordinación entre las consejerías, la opacidad con los familiares y la falta de transparencia en una gestión que todos sabemos que es muy mejorable”. Marín ha planteado además la conveniencia de crear una Comisión de Investigación que “aclare qué ocurrió en la anterior oleada de covid, dilucide responsabilidades y, lo más importante, evite que vuelva a suceder”.

Por lo que respecta a los hospitales de la Región de Murcia, la diputada ha recordado que  López Miras “prometió triplicar las camas de UCI”, además de “dotar de 500 camas más a las plantas de los hospitales públicos”. Sin embargo, Marín ha dudado de la veracidad de este anuncio, ya que por el momento no ha trascendido “dónde y cuándo se van a instalar esas camas” y ha criticado que estas “promesas” no vengan “acompañadas de refuerzos de personal o material”, lo que lleva a Podemos a temer que estemos ante «otra operación de propaganda, al más puro estilo PP, que tras los aeropuertos sin aviones de Fabra y Valcárcel, ahora nos trae los hospitales sin médicos de Ayuso y López Miras”.

Por último, Marín ha reiterado su apoyo a las medidas de restricción de la movilidad, pero ha advertido que estas restricciones “de poco servirán si, como llevamos demandando desde hace semanas, no se adoptan medidas que realmente eviten las aglomeraciones en centros de trabajo y transportes públicos, por ejemplo”. Marín ha finalizado su intervención preguntando a Villegas si desde el gobierno regional “apoyarían un nuevo confinamiento domiciliario si los contagios siguen subiendo o si va a jugar al enfrentamiento con el gobierno central, como lleva haciendo desde que empezó esta crisis sanitaria”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar