Actualidad

Podemos denuncia que las instalaciones García Carreño en Molinos Morfagones siguen siendo un vertedero de residuos tóxicos y peligrosos

 PODEMOS DENUNCIA QUE LAS INSTALACIONES GARCÍA CARREÑO EN MOLINOS MARFAGONES SIGUEN SIENDO UN VERTEDERO DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS

La formación morada llevará al próximo Pleno la exigencia al Gobierno Local para que inicie los trámites para el cambio de ubicación de la empresa y se dé traslado a Fiscalía por un posible delito de desobediencia

El 21 de julio de 2016 se ordenaba a García Carreño e Hijos S.L. la paralización de la actividad y el restablecimiento de la legalidad en el centro de desclasificación, almacenamiento y transferencia de residuos peligrosos y no peligrosos en la Cuesta de Los Ladrillares, Molinos Marfagones, término municipal de Cartagena, según la resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental.

Según ha podido comprobar PODEMOS, en las instalaciones de García Carreño e Hijos actualmente sigue habiendo una gran cantidad de residuos almacenados, gran parte de ellos al aire libre, y por tanto expuestos a los efectos del viento y la lluvia.

Este almacenamiento ilegal e irregular de residuos pone de manifiesto, no sólo el incumplimiento de la citada resolución, sino que la empresa ha pasado a convertirse en un vertedero, puesto que el tiempo máximo de almacenamiento de residuos para un centro de transferencia es de seis meses para residuos peligrosos y de dos años para residuos no peligrosos. Cabe recordar que la empresa está siendo investigada penalmente en el Juzgado de Instrucción Nº2 de Cartagena por delitos contra el medio natural y la salud.

Por este motivo, el grupo municipal de Podemos, CTSSP, llevará una moción al pleno del día 10 de mayo exigiendo que el Ayuntamiento dé traslado al Juzgado de Instrucción de Cartagena para que se determine la responsabilidad a que hubiere lugar por el delito continuado de desobediencia, y que se inicien los trámites para solicitar el cambio de ubicación de la empresa a suelo industrial y poner fin de una vez a esta situación irregular con el medio ambiente a la par que peligrosa para la salud de la población cercana.

Asimismo, la formación morada ha exigido a la consejería que imponga las sanciones correspondientes que ya en 2017 había prometido mediante resolución de la Dirección General de Medio Ambiente. Podemos quiere saber cúantas multas se han impuesto, en qué fechas y por qué importe.

Pilar Marcos, candidata de Podemos a la Alcaldía, ha declarado: “Resulta indignante que los vecinos de Molinos Marfagones tengan que esperar 4 años para que se cumpla con la ley. Además de llevar este asunto a Pleno, el programa electoral de nuestra coalición incluye expresamente el compromiso de ordenar el suelo industrial, de modo que la actividad económica no perjudique ni entre en contradicción con la salud de la población.”

audio Pilar Marcos

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar