Región

Podemos exige revisar la acreditación para impartir Medicina y Enfermería a la UCAM

Podemos exige revisar la acreditación para impartir Medicina y Enfermería a la UCAM

La portavoz en la Asamblea Regional, María Marín, asegura que la UCAM “se ha convertido en un foco de teorías negacionistas y pseudocientíficas” y plantea si “una universidad que avala estos planteamientos está en condiciones de impartir titulaciones sanitarias”

Esta semana se ha hecho público a través de los medios de comunicación que la Universidad Católica de Murcia (UCAM) impartió durante el pasado verano cursos en los que se avala el uso de clorito de sodio como remedio frente a la covid-19. Este hecho, que atenta contra los principios científicos más elementales y contra la salud pública, ha sido denunciado por colectivos contra la pseudoterapias. Cabe recordar que el clorito de sodio no es más que el componente básico de la lejía, una sustancia tóxica que puede provocar vómitos, diarreas e incluso fallos hepáticos mortales y que no tiene ninguna propiedad curativa.

Ante estos hechos, la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha planteado si “una universidad que avala estos planteamientos está en condiciones de impartir titulaciones sanitarias como Medicina y Enfermería. Marín ha relatado que en este seminario online de la UCAM se presenta “un desfile de curanderos que se aprovechan del dolor causado por una pandemia que ha provocado más de 200 muertes en la Región y 32.000 en toda España y que juegan con la esperanza de la gente”. Por ello, ha exigido al Consejo Universitario y a la Consejería de Universidades “un posicionamiento firme” para dejar claro que “si no cesan estos cursos habrá que revisar la acreditación de estos títulos”. Marín ha demandado además al Gobierno Regional que “paralice cualquier tipo de convenio y subvención a la UCAM” hasta que no haya una rectificación pública.

La portavoz de Podemos ha recordado además que “este escándalo se suma a otras polémicas esperpénticas como las declaraciones de José Luis Mendoza a mediados de junio, en las que denunciaba que la pandemia del coronavirus era “un invento de las fuerzas del mal para controlarnos con un chis implantado a través de la vacuna”. Para Marín, estos hechos demuestran que la UCAM se ha convertido en “un foco de las teorías negacionistas y conspiranoicas más disparatadas, en un refugio de las pseudociencias y, en definitiva, en un peligro para la salud pública”.

La diputada de Podemos ha considerado que es urgente actuar contra una universidad que “imparte como conocimientos científicos teorías que son en realidad supersticiones, estafas y remedios milagrosos”. Para la portavoz de la formación morada en la cámara autonómica “Mendoza y la UCAM están causando un daño gravísimo al prestigio académico y científico de la Región y de sus cientos de investigadores y docentes”, por lo que hay que lanzar un mensaje “que deje muy claro que en Murcia rechazamos todo tipo de fanatismo, como es el que en estos momentos abandera la UCAM”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar