Región

Podemos exige un protocolo de visitas seguras para los familiares de personas en centros de la tercera edad

Podemos exige un protocolo de visitas seguras para los familiares de personas en centros de la tercera edad

María Marín: “proteger la salud de los mayores en las residencias para por prevenir los contagios, pero también por evitar un aislamiento total”

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha registrado una moción para exigir un protocolo de visitas seguras para los familiares de personas mayores o con discapacidad internadas en centros residenciales. La diputada ha explicado que con esta propuesta hacen suyo el “clamor de miles de familias”, además de atender a las recomendaciones de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, que a mediados de agosto advirtió de las “graves consecuencias que la restricción total de visitas supone para los residentes”. Marín ha señalado la importancia de mantener las medidas de seguridad en estos centros, pero ha advertido que “un aislamiento tan prolongado como el que están sufriendo nuestros mayores desde el pasado mes de marzo provoca un grave daño emocional, físico y cognitivo”. Por ello, la portavoz ha apostado por “proteger la salud de los residentes, algo que pasa por prevenir los contagios, pero también por evitar este daño irreparable, haciendo posible la visita de familiares en condiciones de seguridad”.

En la moción registrada, Podemos exige que “se requiera a las residencias concertadas y se proporcionen a las residencias públicas los medios necesarios de protección para que los familiares puedan visitar de forma segura a sus seres queridos al menos una vez por semana”. En opinión de la portavoz, “de la misma forma que los trabajadores entran y salen del centro tomando todas las medidas de precaución, también pueden hacerlo puntualmente los familiares”, para lo que solo haría falta “voluntad política y que se faciliten los medios de protección adecuados”.

Al mismo tiempo, Marín ha mostrado su preocupación por “cómo evoluciona la situación de los centros residenciales en la Región de Murcia en esta segunda ola”, ya que en los últimos días se han vuelto a producir fallecimientos y “de nuevo vemos como reaparecen también las denuncias de familiares y trabajadores ante la gestión caótica que está desarrollando el Gobierno Regional”. Entre estas críticas, la diputada ha trasladado los testimonios de trabajadores de centros donde se han producido contagios, “alarmando ante la falta de medios de protección y de protocolos claros, llegando al punto de que algunas cuidadoras tienen que compartir EPI”. Señala además que algunas de estas trabajadoras han hecho llegar a Podemos incluso “fotografías de personal protegido solo por bolsas de basura”, algo que en su opinión “no estaría pasando si los familiares pudieran acceder a los centros”, ya que “un régimen de visitas seguras es la única garantía de una absoluta transparencia en la gestión de los centros”.

Por último, Marín ha exigido que se tomen todas las medidas necesarias para que “en ningún caso pueden volver a darse situaciones como las vividas en marzo y abril”. Desde Podemos han mantenido durante las últimas semanas encuentros con familiares de las personas residentes fallecidas cuyos testimonios “ponen los pelos de punta”. La portavoz parlamentaria ha asegurado que las familias “tienen derecho a saber en qué condiciones están siendo atendidos sus mayores y, en caso de que enfermen gravemente, a estar al lado de sus seres queridos”. “Ya existe un protocolo de acompañamiento para personas ingresadas en hospitales y debe haberlo también para las personas internadas en centros residenciales”, ha concluido Marín.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar