Región

Podemos lanza un vídeo en el que denuncia que “los grandes movimientos de tierra harán que las próximas inundaciones sean devastadoras”

Podemos lanza un vídeo en el que denuncia que “los grandes movimientos de tierra harán que las próximas inundaciones sean devastadoras”

El secretario de organización de la formación, Ángel Luis Hernández, advierte que “el Gobierno Regional, la Confederación Hidrográfica del Segura y los Ayuntamientos son cómplices de lo que pueda pasar”

Tras la declaración de ayer del consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, Podemos Región de Murcia ha lanzado un vídeo en el que se muestran“importantísimos movimientos de tierra en el campo de Cartagena, a una escala nunca vista y que se han llevado a cabo durante todo el verano ante la pasividad del Gobierno Regional y la Confederación Hidrográfica del Segura”. En este documento audiovisual se observa cómo, a pesar de lo asegurado ayer por el consejero, se están levantando motas de más de un metro de altura y canales de drenaje para desviar el agua de las lluvias de las fincas a las carreteras. Tal y como explica el secretario de Organización de Podemos Región de Murcia, Ángel Luis Hernández, “estamos hablando de auténticas ramblas de asfalto, totalmente impermeables, por las que el agua de las próximas tormentas correrá sin ningún freno hacia los núcleos urbanos del Mar Menor”, lo que podría provocar “una catástrofe aún mayor que las inundaciones de 2019”.

Un ejemplo de esta situación lo sitúan en la carretera FM-26 entre Balsicas y Los Alcázares, una carretera que a día de hoy, tal y como denuncian en el vídeo, “se encuentra rebajada más de un metro con respecto a las fincas colindantes” y se va a convertir en “una auténtica autopista de agua y barro, con dirección a la urbanización de La Fuensanta y Los Alcázares”. Desde Podemos consideran que esto es una grave negligencia por parte del Gobierno Regional, que “está poniendo en peligro la vida y los bienes de miles de personas”.

Los movimientos de tierra se han intensificado desde la aprobación de la Ley de Protección del Mar Menor. Para el secretario de organización de Podemos, estas obras persiguen “burlar las restricciones de una ley que ya de por sí es insuficiente”. La ley obliga a los propietarios de fincas a colocar barreras vegetales y respetar las curvas de nivel en sus explotaciones para reducir los arrastres y los vertidos de nitratos al Mar Menor. Hernández denuncia que, sin embargo, “algunos propietarios están haciendo todo lo posible para desviar el agua, inutilizando las barreras vegetales”, algo que traerá “consecuencias devastadoras para los municipios ribereños”, y que además “también puede suponer la estocada de muerte para el Mar Menor”. El dirigente regional de Podemos ha asegurado que, dada la magnitud de los movimientos de tierra y de las obras que se están realizando, “es imposible que la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, la Confederación Hidrográfica, las Consejerías de Agricultura y Fomento y los ayuntamientos de la zona no conozcan esta situación”, por lo que ha solicitado que la justicia actúe de inmediato con penas ejemplares para los responsables, tanto por acción como por omisión”.

En su intervención de ayer en la Asamblea Regional, el consejero de Fomento e Infraestructuras llegó incluso a presumir de la implementación de soluciones basadas en la naturaleza para prevenir las inundaciones. El panel de expertos recomienda efectivamente recuperar las cubiertas vegetales y conducir el agua por sus cauces y zonas de inundación naturales.  Desde Podemos denuncian que, aunque el papel lo aguanta todo, “la realidad es que se está haciendo todo lo contrario, permitiendo gravísimas alteraciones de los cauces naturales de las aguas torrenciales”. Además, señalan que las inversiones anunciadas por Díez de Revenga son “dinero tirado a la basura y no solucionarán nada”. Se trata de 77 millones que se destinarán fundamentalmente a mejorar carreteras y caminos, que “serán literalmente barridas por las próximas lluvias y tendrán que ser una y otra vez reconstruidas, mientras se siga permitiendo a la agroindustria desviar las aguas de sus cauces naturales a las carreteras”

Por su parte, desde Podemos han propuesto “mano dura frente a los infractores” y han anunciado que llevarán a la Asamblea Regional dos propuestas para “quintuplicar los inspectores de la Dirección General de Producción Agrícola y el número de inspecciones”, por una parte, y otra para modificar la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia, “prohibiendo sin ningún tipo de excepción cualquier futura construcción en zonas inundables, algo que Díez de Revenga ha pasado totalmente por alto en su intervención”. Por último, Hernández ha señalado que “la adopción de medidas eficaces contra las inundaciones exige valentía y anteponer la seguridad de las personas a los grandes intereses de las multinacionales de la agroindustria y la especulación urbanística”. “No podemos tolerar que nos digan una cosa y oculten lo que está pasando en realidad, así que vamos a continuar realizando vídeos, campañas y acciones que muestren la responsabilidad por acción u omisión del Gobierno Regional en el deterioro de esta zona y en la grave situación que se provoca cada vez que se desata una tormenta”, ha concluido.

 https://twitter.com/angel_l_hern/status/1313539589907382276?s=12

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar