Región

Podemos se suma a las reivindicaciones de la Marea de Residencias y exige más medios y transparencia

Podemos se suma a las reivindicaciones de la Marea de Residencias y exige más medios y transparencia

El diputado Javier Sánchez Serna, que ha participado en la movilización de esta mañana, recuerda que “a día de hoy son al menos 69 personas las que han fallecido en centros de la tercera edad de la Región de Murcia” y exige “transparencia para hacer justicia, pero también para estar mejor preparados para el futuro”

La Marea de Residencias, formada por familiares y trabajadores de los residentes en centros de la tercera edad de la Región de Murcia, ha protestado esta mañana en las puertas de la delegación de la Seguridad Social para exigir “responsabilidad, dignidad y respeto a los derechos humanos”. En esta movilización han participado miembros de Podemos, encabezados por el coordinador autonómico y diputado en el Congreso, Javier Sánchez Serna, quien  ha mostrado su solidaridad con los familiares, con los trabajadores de las residencias y también con los propios residentes, ante la situación que se ha vivido en estos centros durante la pandemia, especialmente durante el confinamiento.

Junto a la marea de residencias, Sánchez Serna ha asegurado que una sociedad democrática “no puede pasar página sin aclarar todo lo que ha sucedido en nuestras residencias”, y ha recordado que “a día de hoy son al menos 69 personas las que han fallecido en residencias en la Región, más de un tercio del total”. El coordinador autonómico de Podemos ha reclamado “mayor transparencia” como requisito imprescindible para “hacer justicia y, sobre todo, para estar mejor preparados de cara al futuro, algo que no estamos viendo en esta segunda ola”. Además, ha reclamado que los consejeros de Salud y Política Social del gobierno de López Miras y los directores de los centros “den explicaciones y se asuman responsabilidades” y ha señalado que lo principal es que “cuidadores, familiares y los propios residentes sean escuchados”, ya que hasta ahora “solo han recibido la más absoluta indiferencia por parte del Gobierno Regional”. Para ello, Javier Sánchez Serna ha anunciado que Podemos ha solicitado en la Asamblea Regional la creación de una comisión de investigación que esclarezca los hechos y depure responsabilidades políticas, al tiempo que los tribunales diriman las posibles responsabilidades penales.

El diputado ha exigido a López Miras que se tome en serio “las reivindicaciones sobre la escasez de medios que a día de hoy siguen llegando desde el personal de nuestras residencias”. Sánchez Serna ha insistido en que “no se puede hacer frente a la situación de pandemia en la que estamos inmersos” con un sistema residencial “caracterizado por la falta de personal, ratios obsoletas de cuidadores, trabajadoras que han tenido que compartir EPI y un largo etcétera de carencias que hoy están reivindicando los trabajadores y los familiares de los residentes”. Por último, ha reclamado “avanzar hacia un sistema público de cuidados y acabar con otro que se ha convertido en un mero negocio para corruptos y fondos buitre”, ya que ha quedado demostrado que “en la Región de Murcia el sistema de conciertos no ha funcionado”. “No puede ser que grandes multinacionales como Cáser estén solo para recoger beneficios y se laven las manos cuando las cosas vienen mal dadas”, ha concluido.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar