Sociedad y Cultura

Presentada la programación del FICC49

Presentada la programación del FICC49

La versión online del festival permitirá ver en casa más de 60 películas

El jueves 11 de noviembre se presentó la programación del FICC49 en el Palacio Consistorial de Cartagena. Durante dicha presentación el Concejal de Cultura, Juventud e Igualdad, David Martínez Noguera; el Presidente del FICC, Ignacio Ros Pérez; y la directora del FICC, Esther Baeza Navarro, comentaron los aspectos más destacados de lo que será la cuadragésimo novenaedición del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

La edición del FICC49 se realizará de forma online. Aunque, desde el primer momento, el festival trabajó con la intención de realizar una edición híbrida, de forma que una parte de laprogramación fuera accesible online y otra parte tuviera carácter presencial, las circunstancias restrictivas impuestas por la situación sanitaria actual han obligado a suspender la parte presencial de la edición. Como ha comentado David Noguera, esto permitirá que este año el festival llegue a más gente, y que los cortos presentados a competición puedan ser vistos en toda España. Además destacó la posibilidad de ver la película El Año del Descubrimiento, sin duda la más esperada del festival, no solo porque fue rodada en Cartagena y apoyada por la Concejalía de Cultura, sino porque nos sitúa en el año 92, un año en el que España aparece como un país efervescente y moderno, mientras aquí, en nuestra ciudad, se cerraban fábricas.

Por su parte, Esther Baeza, directora del FICC, ha presentado la programación y el trailer, así como las condiciones en las que se podrán disfrutar las películas online. Hizo especial mención al cartel, cuya imagen sale de una película del Archivo de Memorias Celuloides (dirigido por Salvi Vivancos), hemos pensado que este año, tan doméstico, merecía que nosotros lo convirtiéramos en cine, y en torno a ese idea hemos hecho un pequeño vídeo homenaje al cine doméstico y a la sección Europa.doc.

Nacho Ros, presidente del FICC, ha hecho hincapié en las actividades paralelas, recordando que aunque no se haya podido hacer presencial, todas las actividades que se han podido adaptar, se ofrecerán online.

Hoy comienza a rodar la 49 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena, y durante la semana del 22 al 28 de noviembre, en el FICC49 se proyectarán más de 60 películas entre largos y cortos. La mayor parte de la programación se podrá ver en FILMIN, pero también en Vimeo y YouTube.

PROYECCIONES FICC49:

SECCIONES Y PELÍCULAS:

EL AÑO DEL DESCUBRIMIENTO: la multipremiada y esperadísima película de Luis LópezCarrasco, rodada en Cartagena, nos sitúa en el año 92, y narra la discrepancia existente entre un país que aparece ante la comunidad internacional como efervescente, moderno y civilizado y una ciudad, Cartagena, donde los disturbios y protestas por el cierre de fábricas y el desmantelamiento industrial adquieren una violencia creciente hasta acabar con el incendio del parlamento regional. EL AÑO DEL DESCUBRIMIENTO podrá verse en Vimeo los días 25 y 26 de noviembre.

– EUROPA.DOC

El cine doméstico protagoniza EUROPA.DOC, convirtiendo esta sección documental en un repaso por la historia a través de unas películas que siguen una línea común: todas están construidas por completo con películas domésticas. Las películas propuestas son THE YEARS,  LES ARRIVANTS, PARADISE RECOLLECTED, VIKINGLAND y NADER TOT MÁXIMA: THE ROYAL WEDDING TAPES.

– CORTOMETRAJES

Los cortos son uno de los platos fuertes del festival, ya que es una sección a competición. Y este año, además, van a tener más visibilidad que nunca, al estar disponibles en la plataforma FILMIN. En esta edición se han presentado casi 800 cortos de todo el mundo para competir por la Carabela de Plata Ciudad de Cartagena. Entre todos ellos se han seleccionado 14 trabajos en la Sección Oficial de Cortometrajes y 10 en la sección Murcine.

– CUENTO ANIMADO Y JÓVENES AFICCIONADOS

Son las dos secciones del festival pensadas para colegios e institutos: CUENTO ANIMADO, destinada a los niños de Primaria, y JÓVENES AFICCIONADOS, destinada a los estudiantes de ESO y Bachiller de la Comarca de Cartagena.

Este año, las proyecciones se harán online, para que los alumnos puedan verlas dentro de sus aulas burbuja. Los más pequeños podrán ver nuevas películas de dibujos animados, y los estudiantes de instituto descubrirán el EXPRESIONISMO ALEMÁN, ciclo en el que se proyectarán las películas FAUSTO, EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI, METRÓPLIS y NOSFERATU. Para apuntarse gratuitamente a estas dos secciones, los profesores interesados han de entrar en ficc.es y rellenar el formulario que encontrarán en la web.

– CORTOS JÓVENES AFICCIONADOS

En el CONCURSO DE CORTOS JÓVENES AFICCIONADOS participan centros de toda la Región de Murcia. Los cortos a concurso se podrán ver en la plataforma YouTube.


– REWIND

En esta sección se podrán ver algunos de los mejores títulos que han pasado por el festival a lo largo de su historia. Un total de once películas que han marcado el estilo de programación del FICC: UN PROFETA, INCENDIES, MOMMY, IDA, MAGICAL GIRL, MUSTANG, LANGOSTA, MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO, BORDER, CUSTODIA COMPARTIDA y LOREAK

– PREMIOS JURADO JOVEN

Recopilación de las películas que han ganado el Premio Jurado Joven, otorgado por los universitarios, en los últimos años: ¿Y AHORA, ADÓNDE VAMOS?, ALABAMA MONROE, LA NOVIA, LA MÁQUINA DE PINTAR NUBES, HAPPYTHANKYOUMOREPLEASE o THELMA

ACTIVIDADES PARALELAS FICC49:

La situación actual impide que el FICC lleve a cabo sus actividades paralelas de forma presencial, por lo que este año tendrán carácter online:

Encuentro entre Miguel Alcantud, Alfonso Albacete y Manuela Burló Moreno, tres directores de cine nacidos en la Región de Murcia que nos hablarán de sus distintas maneras de entender el cine, de sus inicios y de sus carreras cinematográficas.

– Encuentro «El año del descubrimiento», donde intervendrán tanto su director como algunos miembros del equipo.

Encuentros Murcine, la oportunidad para que los cortometrajistas de la Región de Murcia presenten sus trabajos.

Encuentro de Reapropiación de Películas Domésticas: una conversación en la que se tratará el potencial del cine y vídeo doméstico para generar nuevas narraciones y como material para ser reutilizado y reapropiado por creadores audiovisuales, pero también por otras disciplinas. Intervendrán Irene Gutiérrez Torres, Clara Sánchez-Dehesa, Gala Hernández y Salvi Vivancos

Taller de Reapropiación del Cine Doméstico Online, cuyo objetivo es que cada participante realice una pieza personal de montaje sirviéndose de las películas de cine doméstico accesibles en el archivo online de Memorias Celuloides.

CLAUSURA

La clausura tendrá lugar el 28 de noviembre a las 20:00 h, y será retransmitida online en los canales del FICC. En ella se entregarán los premios de la Sección Oficial de Cortometrajes, Murcine, Cortos Jóvenes Aficcionados, el Premio FICC, con el que se pretende reconocer y /o impulsar la labor de personas de nuestra región que, por su profesión, contribuyen al hecho cinematográfico, y el Premio FICC a la Difusión Cinematográfica, con el que se quiere destacar el trabajo de los medios de comunicación comprometidos, de forma efectiva, con la difusión del cine y de la cultura cinematográfica, tanto a nivel regional como nacional.

PATROCINIOS Y APOYOS

El FICC cuenta con el patrocinio oficial del AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA, que viene apostando por el festival desde su nacimiento, al igual que la COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA a través del ICA, EUROPE DIRECT y COSTA CÁLIDA. Y también, este año contamos con el apoyo del MINISTERIO DE CULTURA, además de otras empresas e instituciones que llevan años apoyando al festival, como ESTRELLA DE LEVANTE, CASCOS MT, EASYCOFFEE, TKROM, SINERGIA, LA MANGA RENT A CAR, TELECARTAGENA, AUTORIDAD PORTUARIA, CAJA RURAL CENTRAL y FUNDACIÓN CAJAMURCIA. El festival también cuenta con las colaboraciones de LHICARSA y MEMORIAS CELULOIDES, y de la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA y su CENTRO DE PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES.

Toda la programación sobre el Festival Internacional de Cine de Cartagena puede consultarse en www.ficc.es.

 

Galería de Imágenes.

Cartel FICC 49
Presentación FICC 2020
Presentación FICC 2020
Presentación FICC 2020
Presentación FICC 2020
Presentación FICC 2020

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar