Región

Rafael Esteban: “Un sistema tributarioautonómico que baja impuestos a los más ricos pierde fuerza a la hora de negociar con el Estado”

Rafael Esteban: “Un sistema tributarioautonómico que baja impuestos a los más ricos pierde fuerza a la hora de negociar con el Estado”

El diputado de Podemos estima en 2.500 millones de euros el total de la infrafinanciación desde 2002, tomando los datos del experto del Consejo Económico y Social que ha comparecido en la Comisión de Financiación, frente a los más 10.000 millones de deuda pública que acumula la Región de Murcia

Esta mañana ha tenido lugar en la Asamblea Regional la primera comparecencia en la comisión sobre el sistema de financiación autonómica, por parte del profesor Ignacio Sánchez. Se trata de una de las personas que elaboró el informe del Consejo Económico y Social sobre esta materia.El diputado de Podemos en la cámara autonómica, Rafael Esteban, ha señalado que en el propio estudio del CES se cifraba la infrafinanciación autonómica en 1.400 millones de euros en 2013. Esteban ha explicado tras la comisión que en el nuevo estudio actualizado que saldrá a la luz en breve,según ha desvelado el compareciente, se determina que tenemos en torno a 200 millones de euros de infrafinanciación anual. En su conjunto, por tanto, cabe prever que la infrafinanciación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia conforme a los estudios del CES entre 2002 y 2019, no sobrepasa los 2.500 millones de euros. Para el diputado de Podemos, esto permite “sacar conclusiones al respecto sobre de dónde viene el resto de deuda que tenemos acumulada”, superior a 10.000 millones de euros, “producto de la mala gestión de los sucesivos gobiernos del Partido Popular”.

Además, Esteban ha señalado como causa de la deuda de la Región de Murcia “las bajadas de impuestos a los más ricos”, algo que sin duda “influye en la financiación de los recursos públicos. El diputado de Podemos ha mostrado su convicción de que “no podemos tener un sistema tributario que cada vez recaude menos”, y ha apuntado que “un sistema tributario que perdona impuestos a los más ricos pierde fuerza a la hora de negociar con otras comunidades y con el Estado. Para Esteban, la comparecencia del redactor del informe del CES ha constituido “un buen toque de atención al Gobierno Regional y a las estrategias con las que vamos a pedir a los demás mayor solidaridad interterritorial. Así, el diputado de Podemos ha criticado que el ejecutivo autonómico no está gestionando bien esta negociación que nos tiene que llevar a un nuevo sistema de financiación autonómica y a exigir lo que es de todos los murcianos, ya que es algo que hay que hacer con un nivel de autoridad que este gobierno no va a poder esgrimir si no deja de bajar los impuestos a los más ricos continuamente.

Por último, Esteban ha recordado que una de las causas más importantes de la infrafinanciación de la Región de Murcia es la mala negociación que llevaron a cabo tanto el Gobierno autonómico de Valcárcel como el Gobierno central de Aznar en el año 2002, cuando Educación y la Sanidad pasaron a depender de la Comunidad Autónoma. El diputado de Podemos ha asegurado que dichas competencias “fueron infrafinanciadas”, de forma que en cuanto hubo un mínimo descenso en los ingresos, la Región de Murcia se encontró ante un déficit estructural que ya no podemos eludir.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar