Sociedad y Cultura

Rafael Lobeto: “Soy partidario de crear un Ministerio de la Mar en España”

Rafael Lobeto: “Soy partidario de crear un Ministerio de la Mar en España”

“Siempre hemos vivido de espaldas al mar y nunca hemos valorado todo lo que supone la mar para nuestro país”

“Haría falta, como mínimo, un año de confinamiento y paralización industrial para que los efectos positivos del cambio climático se notasen en nuestros mares”

 

Cuando me propuse hacerle una entrevista a Rafael Lobeto pensé que la charla resultaría fácil y cómoda.   Somos amigos desde hace muchos años y hemos vivido juntos (aunque embarcados en distintos buques) muchas aventuras relacionadas con nuestra “buena gente de la mar”.

Además, Rafael Lobeto es un gran conversador y jamás rehúye una pregunta, aunque la respuesta, tal vez, no resulte gratificante para el entrevistador.

Debería de haber iniciado la redacción de esta charla presentándoles su curriculum”, pero, en primer lugar, es de sobra conocido y, sobre todo, nos ocuparía todo el espacio reservado para la entrevista, por lo que baste decir que fue Director General de la Marina Mercante, tal vez el más efectivo y que actualmente preside Corporación Marítima, además de Secretario General de la Fundación Titanic y de la Fundación Philippe Cousteau, aunque, estoy seguro, de que lo que más le llena de satisfacción es el haber sido el gran impulsor de Salvamento Marítimo español.

La cita fue en su Gijón natal, más concretamente en El Faro de Piles, en esa tierra asturiana de la que tanto presume y por lo que muchas veces le obligan a entonar “Asturias patria querida…!

Lógicamente, la entrevista comenzó hablando del Covid 19 y de sus efectos en nuestros mares:

Hay una opinión general de que la parcial paralización de la navegación, y sobre todo de la industria, ha hecho posible recuperar la calidad del medio ambiente, cuando, en realidad, y por desgracia, la recuperación ha sido muy leve. Nos haría falta, como mínimo, un año de confinamiento y paralización industrial para que los efectos positivos del cambio climático se notasen en los mares de nuestro planeta

Pero eso, que sería ideal para el medio ambiente, resultaría catastrófico para la economía.

Yo creo que debemos de aprovechar esta pequeña experiencia, a la que nos ha obligado el Covid 19,  para pensar que no todo está perdido en la lucha contra el cambio climático. No debemos de  alarmarnos hoy y, cuando haya pasado esta terrible pandemia, olvidándonos que nuestro planeta estámuy amenazado por todo lo mal que lo estamos cuidando.

¿Y que tendríamos que hacer?

La solución, desde mi punto de vista, no tiene que estar planificada a corto plazo, pero tampoco debemos de dejar pasar mucho tiempo, yo creo que deberíamos de planificar un Convenio, en el que tendrían que estar incluidos todos los países, creando unas zonas marítimas protegidas, al igual que ahora existe con partes del Atlántico.  Si creamos esas zonas protegidas en los mares que más lo necesitan y todos los estados se comprometen a cumplirlas, puede ser que podamos estar todos más tranquilos con el planeta que vamos a dejar a las futuras generaciones.

¿Podemos hablar de su querido Salvamento Marítimo?

Yo no tengo ningún problema en hablar de cualquier tema que tenga relación con la mar. Hablar de Salvamento Marítimo me permite recordar mis tiempos de Director General de la Marina Mercante y cuánto sufrimos para poner en marcha un servicio de ayuda a salvar vidas humanas y a luchar contra la contaminación marítima, pero, tengo que decir que estoy un poco desilusionado con su situación actual”

En Francia se acaba de poner de nuevo en funcionamiento el Ministerio de la Mar, que no existía desde 1988,¿por qué no existe en España este ministerio?

Precisamente ayer envié una carta de felicitación a Annick Girardin, por su nombramiento como Ministra del Mar del Gobierno francés.   En España no existe este Ministerio porque siempre hemos vivido “de espaldas al mar” y nunca hemos valorado todo lo que supone la mar para nuestro país.

Naturalmente, yo soy partidario de la creación de un Ministerio de la Mar para tener bajo su organigrama temas tan importantes como las industrias navales, los puertos, el transporte marítimo, la pesca, la acuicultura, las embarcaciones de recreo, el salvamento marítimo y, naturalmente, la conservación y mejora del medio ambiente marítimo.

Creo de debemos de prestar más atención, y por supuesto más ayudas, a la mejora de los medios de propulsión de nuestros barcos, adaptándolos a un modelo de propulsión más ecológico.

La verdad es que podríamos continuar hablando bastante tiempo más, pero Rafael Lobeto, a pesar de estar de vacaciones en su querido Gijón, tiene una agenda de “temporada alta” que apenas le da ocasión de ponerse el pantalón corto y pasear por su habitual playa de San Lorenzo, así que, para que hoy pueda hacerlo, damos por terminada esta breve charla, no sin antes desearle que pase un feliz verano y que podamos ver en España, lo antes posible, el nuevo Ministerio de la Mar.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar