Región

REDERMUR solicita oficialmente su integración en la mesa regional de la despoblación

REDERMUR solicita oficialmente su integración en la mesa regional de la despoblación.

El acuerdo de incorporación, adoptadopor unanimidad en Asamblea General, ha sido trasladado a Presidencia de la Región de Murcia, Administración Local y Federación de Municipios.

La Red de Desarrollo Rural de la Región de Murcia considera que la despoblación no debe ser abordada como un fenómeno aislado, sino como parte de una estrategia de protección del medio rural murciano.

REDERMUR apuesta por una política de desarrollo rural clara y decidida mediante estructuras (grupos de acción local) y metodologías (LEADER) basadas en la participación de la población rural.

En el acuerdo se insta al gobierno regional a utilizar a los grupos de acciónlocal que integran REDERMUR como actores principales del impulso que nuestro medio rural necesita.

La Red de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (REDERMUR), integrada por todos los grupos de acción local que operan en la Región de Murcia (Integral, Vega del Segura, Nordeste, Campoder y Galpemur), en el marco los fines y objetivos que la fundamentan, ha decidido tomar parte activa en la estrategia regional de lucha contra la despoblación y mejora de la calidad de vida de las zonas rurales que promueve el gobierno regional a través de la Dirección General de Administración Local.

La despoblación del medio rural es un problema especialmente grave en muchos lugares de la geografía española que amenaza también el medio rural de la Región de Murcia. El envejecimiento de lapoblación rural, el elevado índice de masculinización, el descenso de la natalidad y/o la creciente movilidad espacial, unidos a la falta de servicios básicos y accesibles, falta de infraestructuras de comunicación o la brecha digital acuciada por la deficiente conectividad, son factores que inciden o pueden incidir en la despoblación de un territorio.

Esto puede estar ocurriendo en muchos municipios de la Región de Murcia que ven disminuir su población año tras año en sus pedanías o, incluso, en sus núcleos principales. Y si no se toman las medidas adecuadas, si no se apuesta por una política de desarrollo rural clara y decidida, ocurrirá en todo el medio rural murciano más pronto que tarde. Se hace necesario y hasta urgente afrontar el problema de la despoblación no como un fenómeno aislado, sino como parte de una estrategia de protección del medio rural y de impulso de su desarrollo de manera global, integral y efectiva.

En este marco, los grupos de acción local de la Región de Murcia, integrados hoy en su totalidad en la Red de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (REDERMUR) han venido trabajando intensamente en la implementación y ejecución de planes, programas y estrategias encaminadas, entre otras cosas, a frenar o evitar que se produjera la despoblación de sus respectivos ámbitos rurales de actuación, procurando la mejora de la calidad de vida de la población rural a través de la mejora de servicios básicos, la diversificación económica hacia actividad no agraria, el impulso del emprendimiento y la formación, desde la sensibilización en la conservación del medio ambiente y los espacios naturales, la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad, el aprovechamiento de los recursos endógenos y la priorización de sectores de población más desfavorecidos (mujeres, jóvenes y personas en riesgo de exclusión social). Y todo ello abordado desde una estructura (asociaciones sin ánimo de lucro) y una metodología (LEADER) basadas en laparticipación, poniendo a la población rural como protagonista de su propio desarrollo, en el centro de la toma de decisiones, y promoviendo el trabajo en red y la cooperación.

Esta ha sido la tarea desempeñada por los grupos de acción local durante más de 25 años y esto pretenden seguir haciendo en el futuro, sobre un medio rural que afecta a todo o parte de casi 40municipios de la Región de Murcia que acogen a más de 400.000 habitantes. Está sobradamente demostrada la capacidad coordinadora, cooperativa y colaboradora de los grupos de acción local. Estos grupos cuentan con un alto grado de confianza entre la población rural, son y pueden ser herramientas muy eficaces para canalizar los esfuerzos y afrontarcon éxito los retos que platea el medio rural murciano.

En este contexto, la Red de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (REDERMUR) ha tenido conocimiento del plan de lucha contra la despoblación y la mejora de la calidad de vida de las zonas rurales en el que está empezando a trabajar el gobierno regional a través de la Dirección General de Administración Local y, en este sentido, ha adoptado los siguientes acuerdos:

1º.- Mostrar el apoyo de la Red de Desarrollo Rural de la Región de Murcia y los grupos de acción local que la integran a la iniciativa de elaborar un plan de lucha contra la despoblación y la mejora de la calidad de vida de las zonas rurales de la Región de Murcia.

2º.- Instar al Gobierno de la Región de Murcia a que dicho plan se dirija a todo el medio rural murciano integrado por el conjunto de territorios que conforma el ámbito de actuación de todos y cada uno de los grupos de acción local que operan en la Región de Murcia.

3º.- Solicitar al Gobierno regional que aborde la lucha contra la despoblación y la mejora de la calidad de vida de las zonas rurales en la Región de Murcia de una forma integral, decidida y sostenida en el tiempo, utilizando a los grupos de acción local como principales actores del impulso y el desarrollo que nuestro medio rural necesita.

4º.- Poner a disposición del Gobierno regional la experiencia, los medios y el esfuerzo de los grupos de acción local y de REDERMUR, para colaborar de forma activa y directa en la elaboración, difusión y ejecución del citado plan de lucha contra la despoblación y mejora de la calidad de vida de las zonas rurales.

5º.- Solicitar a la Dirección General de Administración Local la integración de REDERMUR en la mesa de trabajo de la despoblación.

Dada la importancia que este asunto tiene para el medio rural murciano, la secretaría de REDERMUR ya ha cursado la solicitud de integración en la mesa regional de la despoblación y ha informado de estos acuerdos tanto al Presidente del gobierno regionalcomo a la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar