Sociedad y Cultura

REPSOL, LA ARMADA Y LA ASOCIACIÓN CREECT CREAN UN BANCO DE SEMILLAS EN LA ALGAMECA

Semana Internacional del Voluntariado Repsol

REPSOL, LA ARMADA Y LA ASOCIACIÓN CREECT CREAN UN BANCO DE SEMILLAS EN LA ALGAMECA

La actividad para dotar a Cartagena de mayor biodiversidad se enmarca en la semana internacional del voluntariado de Repsol y su Fundación.

Más de medio centenar de trabajadores de la refinería de Cartagena, y sus familias, han plantado más de 2.300 especies diferentes junto al Tercio de Levante en la Algameca.

El nuevo banco de semillas cuenta con decenas de especies autóctonas, que crecerán de una manera concentrada, para que cuando se desarrollen puedan diseminar sus semillas a través del viento o aves por espacios naturales cercanos.

Repsol y su Fundación han organizado este fin de semana una actividad de reforestaciónpara celebrar la semana internacional del voluntariado. La actividad ha contado con el apoyo de la Armada Española, que ha habilitado más de dos hectáreas de terreno junto al Tercio de Levante de Infantería de Marina, y la asociación Creect que ha impulsado y coordinado los trabajos.

Más de medio centenar de trabajadores de la refinería de Repsol en Cartagena, y sus familias, han plantado más de 2.300 especies diferentes junto al Tercio de Levante en la Algameca, entre las que destaca el ciprés de Cartagena, la encina, el palmito o el acebuche para la creación de un banco de semillas.

El nuevo banco de semillas cuenta con decenas de especies autóctonas, que crecerán de una manera concentrada, para que cuando se desarrollen puedan diseminar sus semillas a través del viento o aves por espacios naturales cercanos.

Con la plantación realizada, se ha creado un oasis de biodiversidad donde las diferentes especies crecerán de una manera concentrada para que una vez desarrolladas, el viento, las aves y otros animales puedan diseminar sus semillas por los espacios naturales cercanos, aumentando la ratio de biodiversidad y riqueza.

Esta apuesta de Repsol y su Fundación da continuidad al primer banco de semillas impulsado por la asociación Creect, la Armada y el Ayuntamiento de Cartagena en el año 2016 en el entorno de Tentegorra, donde las semillas de unos 800 árboles ya se esparcende forma natural. A esta acción, se suma la intervención realizada en los últimos años para crear el Bosque Repsol en el Cerro de los Moros donde ya crecen 2.000 árboles y arbustos autóctonos de más de 60 especies diferentes.

Según los estudios del Observatorio de la Cátedra de Transición Energética de Fundación Repsol, las reforestaciones, el mantenimiento de bosques, la gestión de suelos agrícolas o la conservación de masas de agua y humedales pueden contribuir de manera efectiva a capturar CO de la atmósfera. Se estima que en 2030 podrían aportar hasta el 37% de la mitigación de emisiones necesaria para limitar el calentamiento global a 2ºC.

Con estas actividades, Repsol y su Fundación se unen a los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y muestran su compromiso con el entorno promoviendo iniciativas centradas en la educación medioambiental y el fomento de la conciencia social sobre el cuidado del medio natural.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar