Rincón literario de Paco Marín

Rincón Literario de Paco Marín: “Un número perfecto“

TÍTULO:     Un número perfecto

28 ideas asombrosas de la historia de las matemáticas

AUTOR:      Santi García Cremades

                Ilustraciones de Bibe Sánchez

EDITA:       Oberon (2017)

 

Encuadernación: Rústica con solapas. Tamaño: 16,5 x 21 cm. Número de páginas: 288. PVP: 16,95 €. ISBN: 978-84-415-3895-5

Un número perfecto es un número natural que es igual a la suma de sus divisores propios positivos. Por ejemplo: 28 = 1 + 2 + 4 + 7 + 14.

Así se define Santi García Cremades: «Me llaman Santi y cuento cosas. Me va la vida, la ciencia y el humor, de la forma más matemática posible. Aquí puedes entrar en la mente de un matemático lleno de ideas, monos con platillos y una miaja de rock’nroll».

Libro divertido, riguroso, con mucho humor, muchos teoremas matemáticos… Santi ama las matemáticas y ese amor llegará a cualquier persona, amante o no de esta ciencia, que se acerque al libro.

 

¿Necesitas razones para aprender matemáticas? ¿Alguna vez has sentido un pequeño Pitágoras en tu interior que no se atreve a salir al escenario? En este libro encontrarás 28 razones para adentrarte en un mundo maravilloso, lleno de arte, perfección y ciencia. 28 es un número perfecto, de los pocos que conocemos, y 28 son las ideas que están plasmadas e ilustradas de forma imperfecta en este libro. Porque la realidad NO es perfecta. Tu trabajo NO es perfecto. Tu pareja (asegúrate que no esté leyendo esto) NO es perfecta.

Las matemáticas SÍ lo son. Este libro, es un recorrido por las grandes ideas matemáticas de la historia, abarcando todas las áreas. Una parte de un todo que te ayudará a entender la evolución del pensamiento humano. Empezamos contando números con los dedos de la mano, y ahora contamos los pulgares que tenemos en Facebook.

Santi García Cremades (Molina de Segura, 1985) es matemático, profesor asociado de la Universidad Miguel Hernández de Elche y se dedica a la divulgación científica con humor. Colaborador de TVE, en Órbita Laika: La Nueva Generación (La 2). Director y presentador del programa de matemáticas Raíz de 5, de Radio 5 RNE y Más que parábolas para Las Mañanas de RNE. Guionista y director de la publicación semanal Humor gráfico y ciencia PROTOON, para El Mundo. Actor y coordinador de la obra de teatro Monólogos Científicos en el Teatro Cofidis Alcázar de Madrid.

Lo puedes encontrar en Facebook, Instagram y twiter como @santigarciacc, o en su web raizde2.com, o por la calle mirando al infinito.

Dentro del caos se vislumbra tranquilidad… Gracias Santi por tus lúcidas palabras…

P.- Por favor, presente a Santi García Cremades.

R.- Soy un impresentable, pero haré un esfuerzo científico, donde definir algo es fundamental: soy matemático, alegre y algo disperso. Me gustaría que alguien añadiera a eso “mejor persona”.

P.- ¿Cuando, como y por qué nace Un número perfecto?

R.- Escribir un libro siempre es uno de los sueños que he tenido, como mucha gente, es un libro muy personal y me ha llegado ahora gracias a la divulgación. Me encanta el concepto de perfecto, pues nadie ni nada lo es, únicamente la perfección está en las matemáticas. Creo que es un concepto abstracto que invita a hablar de la vida, del arte y, por supuesto, de la ciencia exacta.

P.- ¿Por qué, precisamente, ’28 ideas asombrosas…’?

R.- Precisamente en Matemáticas hay una definición de número perfecto: aquel número cuya suma de sus divisores propios suman el mismo número. 6 es el primer número perfecto, pues es 1+2+3, 28 es el segundo, pues es 1+2+4+7+14. Creo que 28 era un buen número para fijar el número de capítulos, pues el siguiente número perfecto es el 496, y tampoco quería hacer una enciclopedia. Hablamos de “ideas asombrosas” y no de “métodos repetitivos”, que es como muchas veces se enseñan las matemáticas. Yo las veo así, un mundo de ideas, un poco platónico todo.

P.- ¿A quién va dirigido el libro?

R.- A cualquier persona con inquietud, no hay límites. Creo que ser curioso es algo que no tiene edad, aunque nos hacemos más preguntas de niños que de mayores. Me encantaría que mucha gente que se dice “de letras” se acercase al libro, que no muerde, que las matemáticas es otro lenguaje y, además, el más universal. Decía Stephen Hawking que el número de ventas es inversamente proporcional al número de ecuaciones en un libro, y aquí encontrarás pocas ecuaciones. Muchas ideas, eso sí.

P.- Mi nieto de 11 años tiene una frase… «Hasta el infinito y más allá». ¿Puede definir el infinito… para el pueblo llano?

R.- Tu nieto es un genio. Definir el infinito es algo que ha quebrado más de una cabeza. En teoría de conjuntos se define como algo que está contenido en otro algo, pero es igual de grande que él. Como una muñeca rusa, donde el tamaño siempre es igual. ¿Cómo puede ser? Nuestro mundo es finito, y nos cuesta entenderlo. Pero a los números les pasa: los números pares están dentro de los números naturales, podemos pensar que son la mitad y, sin embargo, podríamos emparejar cada número con su doble (1 con 2, 2 con 4, 3 con 6, etc.) y así observamos que son igual de grandes. Pues ahí está el infinito, “encantado de conocerte”.

P.- Qué es más fuerte ¿usted o el caos? Por cierto, dígame algo sobre Fermat.

R.- El caos tiene orden, yo aún no lo he encontrado. El mundo en general es altamente caótico: la meteorología, la bolsa económica, hasta el coronavirus… Pero el caos tiene un orden, únicamente es difícil de identificar. Es otra idea matemática que me encanta y no se enseña demasiado. Fermat es el padre de la teoría de números, algo muy controlado y ligado al Álgebra, pero también desató un caos, un caos bueno, lleno de conocimiento.Les picó a los matemáticos de su generación a resolver un problema que él creía haber resuelto (se sospecha que no), ese problema duró 300 años con nosotros, e incentivó líneas de investigación como la criptografía, sin la que no tendríamos ahora tarjetas de crédito, formato con el jpg para las fotos o el mp3 para las canciones…

P.- ¿Cuál es la misión de las matemáticas?

R.- Hay dos componentes, uno altruista y otro egoísta. El altruista digamos que es explicar el mundo que nos rodea, identificar el lenguaje de la naturaleza e incluso aplicar el conocimiento para salvar vidas y hacer un mundo mejor (es el objetivo de cualquier área científica). De forma egoísta, lo hacemos por disfrutar, por resolver retos, por hacernos cosquillas en el cerebro.

P.- ¿Qué opinión le merece el plan del gobierno para que las matemáticas no sean obligatorias en el Bachillerato?

R.- Sería un error garrafal, no lo podría entender. Estamos en la era de la información, de los datos, de la tecnología, todo eso son matemáticas. Cualquier persona, de cualquier área va a necesitar tener conocimientos críticos para identificar problemas en su vida cotidiana, no digo derivadas, pero sí tener un pensamiento razonado ante lo que le rodea. Es incongruente apostar por la cultura, dejando las matemáticas a un lado.

P.- Pienso que es imposible vivir sin conocimientos matemáticos ¿y usted? ¿Qué es más complicado de entender: la mente de los políticos actuales o el número pi?

R.- Imposible no es, se puede sobrevivir. Pero VIVIR en mayúsculas es otra cosa, es como si vas al Museo del Prado y no sabes nada de nada sobre arte, pues lo miras, lo ves, pero no lo puedes gozar. Las matemáticas nos rodean, y muchos son miopes, pero podrían ponerse esas gafas y ver todo algo diferente, con más matices (incluso matrices). Personalmente, mi vida ya es indivisible con las matemáticas, aunque también con la familia y los amigos. ¿Entender el número pi o los políticos? Seguro que los políticos, parecen más racionales que el número pi, pero a veces no hay dónde cogerlos.

P.- Como lector ¿Cuáles son sus géneros y autores favoritos? Y, prefiere: ¿libro electrónico, papel o audio libro? ¿Qué está leyendo ahora mismo?

R.- Leo mucho menos de lo que me gustaría, y casi todo lo que leo es por trabajo. Ahora estoy con un buen tocho: Gödel, Escher, Bachde Douglas R. Hofstadter, un libro precioso que mezcla arte, música y matemáticas de una forma muy amplia. Prefiero papel, en eso soy un clásico. Mi género favorito es la ciencia ficción y los cómics y, por supuesto, la divulgación científica.

P.- A la hora de escribir ¿Qué manías tiene?

R.- Morderme las uñas, por desgracia. Ninguna, intento abstraerme lo máximo. Quizás por eso escribo más por la noche, es la hora de los búhos y del silencio y la calma más absoluta. Soy un matemático nocturno, desde que tengo uso de razón.

P.- Relate alguna curiosidad literaria personal que le haya ocurrido y no ha contado hasta ahora… si la hubiere.

R.- No había leído divulgación científica hasta que me dediqué a ella. En verdad, no sabía ni lo que era, ni lo necesaria que es. Mis amigos son todos de los que se autodenominan “de letras” y siempre he sido el pesado de las mates. Quizás por eso aprendí a divulgar inconscientemente.

P.- Venda su libro ¿por qué hay que leer Un número perfecto?

R.- Porque lo dice mi madre, y lo que dice mi madre es un teorema.

P.- Sus planes a corto y medio plazo ¿son?   

R.- Ya he comentado que vivo en el caos, y es sumamente difícil de predecir el caos. A muy corto plazo me gustaría ser feliz, y a largo, ser más feliz aún. Si me dejan seguir hablando de mis pasiones y conocimientos, mejor que mejor (por cierto, vaya paradoja matemática).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar