Sociedad y Cultura

Rosa María Calaf, Irene Vallejo, Daniel Innerarity y José Manuel Naredo entre los nombres que participarán en Cartagena Piensa

La maestra de periodistas Rosa María Calaf, la reconocida escritora y ensayista del mundo clásico Irene Vallejo, el catedrático de Filosofía Política y ensayista Daniel Innerarity, la abogada y ensayista Palma Llaneza, el ingeniero Ferrán Puig Vilar, o el economista y estadístico José Manuel Naredo, son algunos de los nombres que estarán en este trimestre del Cartagena Piensa, programa de pensamiento y cultura científica del Ayuntamiento de Cartagena, que comienza este viernes 9 de octubre con la presentación de ‘Argonauta’ de Pablo Rodríguez Ros.

La presentación de la programación del trimestre del Cartagena Piensa se realizó este miércoles 7 de octubre en el Palacio Consistorial de Cartagena y asistieron el concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera, el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, la representante del Grupo Promotor de Cartagena Piensa, Ángeles Artés, y la presidenta de la Asociación Cultural Baladre del barrio de San Antón, Juani Pila.

 

Este trimestre del programa de pensamiento y cultura científica del Ayuntamiento de Cartagena recoge 32 propuestas que se dividen en dos grandes bloques: los encuentros y conversaciones con algunos intelectuales, profesores y profesionales del mayor nivel en nuestro país, de una parte; y los actos de proximidad con asociaciones, grupos y personas del ámbito local y regional, de otra.

 

Entre los primeros caben citarse nombres destacados de la vida académica e intelectual, como pueden ser el joven oceanógrafo cartagenero Pablo Rodriguez Ros, que inaugura este viernes los actos con la presentación de si libro «Argonauta, Peripecias modernas entre los océanos y el cambio climático«, a la maestra de periodistas Rosa María Calaf;  la reconocida escritora y ensayista del mundo clásico Irene Vallejo, que ya estaba incluida en la anterior programación pero cuyo acto hubo de ser suspendido; el catedrático de Filosofía Política y ensayista Daniel Innerarity; la abogada y ensayista Palma Llaneza; el ingeniero Ferrán Puig Vilar; el psicólogo Jesús Leandro,  o el economista y estadístico José Manuel Naredo.

 

También estarán presentes los profesores de Sociología Francisco Haz Gómez Gaspar Brändle. El primero charlando sobre ‘El espacio postsoviético en el siglo XXI: Un contexto dinámico’ y el segundo sobre ‘La sociedad digital: retos y paradojas tras la experiencia de la pandemia y el confinamiento’. 

 

Cartagena Piensa también contará con las presentaciones de  los libros ‘Hibridaciones’ de Mateo Ripoll y Carlos del Olmo, y ‘Geopolítica en un mundo en crisis. La política exterior de Irán. Poder y seguridad en Oriente Medio’ de Juan Carlos Pastor.

 

“Junto a ellos y ellas, está ese otro bloque de proyectos e iniciativas locales de participación en el que se incluyen actos de tanto relieve como las Jornadas de Huertos Urbanos que se hacen en San Antón; las Jornadas de Experiencias Comunitarias Participativas usando como herramientas el arte y la cultura, que organiza Cepaím; los laboratorios de Creatividad Ciudadana (Crealab) que llevan las arquitectas Mar Melgarejo y Fabiola Egea y la propuesta artística colectiva con el dibujo y la ilustración que es Thinktober!” ha indicado el concejal del Área de Cultura, David Martínez Noguera.

 

Por su parte, el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana ha destacado que “Cartagena Piensa viene adaptado a las condiciones que nos vienen impuestas por este momento excepcional que todos estamos viviendo, y que necesitan más que nunca de la reflexión, la lucidez y la colaboración para que podamos superarlo. De hecho la propia pandemia está muy presente en algunos de los actos de este programa”.

 

La edición de este trimestre (octubre-diciembre 2020) con la que se alcanza la decimosegunda programación, tendrá un carácter mixto, combinando actos presenciales con telemáticos, con aforos limitados e inscripción previa en los primeros, además de todas las medidas de seguridad exigidas por las autoridades sanitarias.

Galería de Imágenes.

Presentación Cartagena Piensa
Programa Cartagena Piensa
Presentación Cartagena Piensa
Presentación Cartagena Piensa

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar