Región

Rosalía Casado: “La Región ni estaba, ni está preparada para afrontar la pandemia porque la sanidad pública está carente de recursos desde hace muchos años”

Rosalía Casado: “La Región ni estaba, ni está preparada para afrontar la pandemia porque la sanidad pública está carente de recursos desde hace muchos años”

 

La diputada socialista advierte que los hospitales están llegando al colapso y una atención primaria que ya no puede contener la oleada por falta de recursos humanos

“El Gobierno regional tenía tiempo preparar los rastreadores para controlar la propagación descontrolada y conseguir una buena coordinación entre rastreadores y atención primaria, pero no fue así, y actualmente, hay un total desconcierto en todos los centros de salud

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Rosalía Casado ha asegurado que la Región de Murcia, ni estaba ni está preparada para afrontar una pandemia de estas características, porque la sanidad pública presenta una lamentable carencia de recursos humanos desde hace muchos años.

Rosalía Casado ha hecho estas declaraciones tras la comparecencia del consejero de Salud en la Comisión de Sanidad y Política Social de la Asamblea Regional, y ha denunciado que no hay voluntad política por parte del Gobierno regional en la creación de nuevas plazas de todos los sanitarios necesarios para las buenas prácticas y el buen funcionamiento de la atención sanitaria.

“Cien médicos prometió López Miras en noviembre de 2019, antes de la pandemia y cuyas vacantes, aún no se han creado, y a día de hoy, necesitaríamos aumentar ese número de plazas”, ha indicado.

La diputada socialista ha recordado que el PSOE pidió esas plazas en una moción que presentó en la Asamblea Regional el pasado 14 de octubre, “pero nuevamente hay que decir que esas vacantes ni están, ni se las espera, porque PP, Ciudadanos y Vox votaron en contra”.

Rosalía Casado ha advertido que los hospitales están llegando al colapso con muchos sanitarios contagiados y otros confinados y una atención primariaque ya no puede contener la oleada por falta de recursos humanos.

“Hemos preguntado al consejero que cómo va a conseguir a todos los sanitarios que el Servicio Murciano de Salud necesitará para la atención de las 500 camas hospitalarias del plan de contingencia que tiene preparado para atender a pacientes en el caso de colapso sanitario, teniendo en cuenta que tienen infradotados de personal a todos los hospitales y centros de salud de la Región”.

Estábamos avisados, y no se hizo nada. El 22 de mayo llegó desde el Ministerio de sanidad el análisis sobre la situación epidemiológica en la Región de Murcia, avisando que tres áreas de salud superaban la incidencia acumulada media: Lorca, el Altiplano y la Vega Alta del Segura”, ha añadido.

Rosalía Casado ha insistido en que al Gobierno regional se lo sirvieron en bandeja, pero no hizo nada y solo dejó el famoso titular de que la Región estaba preparada para una segunda ola de la pandemia.

“El Ejecutivo de López Miras tenía tiempo de haber preparado a los rastreadores para controlar la propagación descontrolada de los casos de coronavirus y conseguir una buena coordinación entre rastreadores y atención primaria, pero no fue así, y actualmente, hay un total desconcierto en todos los centros de salud, ya que no está nada claro si se rastrea y quién rastrea”, ha dicho.

Finalmente, ha recordado que el número de rastreadores a día de hoy es incierto y que los únicos que lo tienen claro son los ayuntamientos que están gestionando sus propios rastreadores, como Lorca, Águilas y Molina del Segura. “Y lo están haciendo con sus propios recursos económicos, pues a estos ayuntamientos no les llegan recursos económicos regionales para el gasto sanitario del Covid”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar