Región

Salud desarrolla el programa ‘Líderes de Salud Medioambiental’ para impulsar iniciativas que  potencien entornos más saludables

Salud desarrolla el programa ‘Líderes de Salud Medioambiental’ para impulsar iniciativas que  potencien entornos más saludables

 

El programa arranca con la participación de 50 profesionales para fomentar actividades de educación para la salud

 

La Consejería de Salud ha puesto en marcha el programa ‘Líderes de Salud Medioambiental 2020-2023’, con el que se pretende promover la innovación social, impulsando iniciativas que generen y potencien entornos más saludables e implicar a los profesionales a través de una red colaborativa de unidades de Salud Medioambiental, que preste especial atención a la infancia y a la adolescencia.

 

El proyecto, con el que se crean capacidades nuevas en el sistema,  abarca desde la formación a líderes en salud medioambiental hasta la creación de redes que incorporen las experiencias y herramientas y el contacto con la naturaleza en el medio ambiente urbano y espacios naturales, potenciando las actividades de educación para la salud en entornos más saludables y con menor riesgo de transmisión de Covid-19.

 

La red de salud medioambiental está formada por personas interesadas en la salud medioambiental, inicialmente 50 profesionales y un líder por cada una de las áreas, coordinados por el doctor Juan Antonio Ortega. Estos profesionales han decidido participar libremente en el programa y han sido designados por sus correspondientes áreas de salud para incentivar el desarrollo de actuaciones ambientales.

 

En la presentación de este programa, el consejero de Salud, Manuel Villegas, señaló que “queremos crear estructuras sanitarias con mayor capacidad de adaptación, que orienten el modelo sanitario hacia la naturaleza e integren el medioambiente en la práctica clínica, y ese horizonte es de 10 años, pero en esta primera etapa de tres años pretendemos poner en marcha la red de trabajo que nos aportará las estructuras necesarias para ese giro hacia una salud medioambiental”.

 

El objetivo fundamental durante el primer año es identificar a los profesionales del Servicio Murciano de Salud que puedan estar interesados en integrarse en esta red: personas que en su día a día están desarrollando tareas interesantes por la salud medioambiental y que pueden replicarse en toda la Región.

 

La intención es que estos líderes sirvan de puente para hacer esa búsqueda que permita identificar y hacer crecer las redes en todas las áreas sanitarias.

 

Según explicó el titular de Salud, “la emergencia climática, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, la pérdida de biodiversidad, la deforestación, la contaminación de los suelos y del aire, el deterioro de la salud de los mares y océanos contribuyen a aumentar las enfermedades crónicas y también la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos como el coronavirus”.

 

“La salud medioambiental es uno de los pilares de los presupuestos de este año de la Consejería, ya que proteger la salud y proteger el medioambiente es algo indisoluble”, recalcó Villegas.

 

El consejero destacó que  “ahora nos enfrentamos a la Covid-19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestros ecosistemas y la naturaleza nos ha enviado un mensaje muy fuerte: nos pide que actuemos”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar