Sociedad y Cultura

Salud inicia las obras del tercer acelerador lineal de Cartagena en el Hospital del Rosell

Salud inicia las obras del tercer acelerador lineal de Cartagena en el Hospital del Rosell

Con una inversión de 1,5 millones, incrementará la capacidad del servicio de Oncología Radioterápica y la accesibilidad de los pacientes

El plazo de ejecución de las obras e instalación del equipamiento completo es de 18 meses

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha iniciado las obras para la instalación del tercer acelerador lineal del Área de Salud de Cartagena en el Hospital Universitario Santa María del Rosell lo que aumentará la capacidad del servicio de Oncología Radioterápica y mejorará la accesibilidad de los pacientes.

La incorporación del tercer acelerador lineal del Complejo Hospitalario de Cartagena conlleva una inversión de 1,5 millones de euros y supone un nuevo impulso de la Consejería de Salud al plan de desarrollo e implantación de nuevos servicios en el segundo hospital de referencia del Área de Salud de Cartagena.

Varian Medical Systems Ibérica S.L. es la empresa que suministrará este equipo tecnológico de altas prestaciones en el Hospital del Rosell. Este nuevo acelerador lineal supone un nuevo impulso tecnológico en el ámbito de la oncología radioterápica en la Región de Murcia. Su  mayor precisión milimétrica, así como la disminución del tiempo de irradiación, permitirá la disminución del número de sesiones del tratamiento radioterápico, conllevando, pues, un mayor beneficio para los pacientes.

El expediente de contratación “Adquisición, instalación y puesta en marcha de dos aceleradores lineales con destino al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y Hospital Universitario Santa María del Rosell de Cartagena” tiene un plazo de ejecución y duración de las obras e instalación de todo el equipamiento necesario para su funcionamiento de 18 meses.

La construcción del edificio que albergará el nuevo aparataje se elevará sobre el terreno del recinto hospitalario, en planta baja, con una superficie total construida de 586,62 metros cuadrados, y estará ubicado a continuación del edificio, entre el servicio de Rehabilitación y el actual aparcamiento de empleados.

La nueva dependencia, contará además de con un bunker para el acelerador y la sala de mandos, espacios para una consulta médica, una consulta de enfermería, una consulta de radiofísico, un despacho técnico físico, sala de estar de personal, varios aseos para pacientes y profesionales, y vestuarios, entre otros.

El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena ya cuenta con dos aceleradores lineales suministrados también por Varian Medical System, cuya tecnología posicionó al Hospital de Cartagena como centro de referencia nacional y de formación para otros hospitales de España.

Estos dos aceleradores lineales están ubicados en la planta baja del edificio. Se encuentran en una sala con paredes de hormigón baritado para impedir el escape de los rayos X de alta energía.

Así, y del mismo modo, las obras que se están llevando a cabo en el Hospital del Rosell para el nuevo acelerador, requieren de estas medidas de seguridad y contarán con una estructura de hormigón armado y materiales para garantizar la protección radiológica.

Unos 1.100 nuevos pacientes en 2019

El Servicio de Oncología Radioterápica del hospital Santa Lucía ofrece tratamiento a una media de 1.100 nuevos pacientes al año mediante sus equipos de aceleradores lineales que realizaron en 2019 hasta 18.312 sesiones. Otros tipos de tratamiento de Radioterapia incluyeron 217 aplicaciones de braquiterapia.

Los pacientes del Servicio de Oncología Radioterápica del hospital de Santa Lucía se benefician ya de las más modernas técnicas de tratamiento que se aplican en la actualidad y a más del 70 por ciento de los pacientes se les aplica Radioterapia de Intensidad Modulada (VMAT) en todas sus formas, así como de Radioterapia estereotáxica craneal y extracraneal.

Estas técnicas de tratamiento permiten suministrar dosis muy altas y concentradas en un punto concreto y se utilizan también para  tumores de tamaño menor a cinco centímetros o en estadios iniciales.

Audio Juan Salinas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar