Municipios y pedanías

Salud pone en marcha un dispositivo de atención sanitaria 24 horas en el Centro de Salud dePuerto de Mazarrón

Salud pone en marcha un dispositivo de atención sanitaria 24 horas en el Centro de Salud dePuerto de Mazarrón

Desde  el día 1 de julio presta servicio a los12.707 usuarios de esta zona básica de salud evitando desplazamientos a otros puntos

La Consejería de Salud ha puesto en marcha un dispositivo que ofrece atención sanitaria 24 horas al día, desde el 1 de julio y hasta el 31 de agosto, en el Centro de Salud de Puerto de Mazarrón.

Se trata de una iniciativa que mejora de manera significativa la asistencia sanitaria a la población de referencia de esta zona de Puerto de Mazarrón, que atiende a 12.707 usuarios.

El Centro de Salud cuenta de manera habitual con un equipo de Atención Primaria, que se ve reforzado durante la época estival con un dispositivo de desplazados, lo que permite prestar asistencia a los pacientes de 08.00 horas a.m. hasta las 21.00horas p.m.

Este año, además, Salud ha conseguido que se disponga de atención 24 horas en este punto con el refuerzo de un nuevo equipo integrado por un médico y un enfermero desde las 21.00 horas a las 08.00 horas de la mañana siguiente.

La zona de Puerto de Mazarrón también cuenta en la actualidad con el consultorio de Isla Plana que atiende a pacientes programados y con patología  no sospechosa de Covid-19.

Por otra parte, el consultorio de la Azohía, y después de la visita y valoración de los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Salud de Cartagena, no reúne de momento requisitos de apertura quedando pendiente la realización dedistintas obras de adecuación.

Atención sanitaria en el municipio de Mazarrón

El municipio de Mazarrón comprende dos Zonas Básicas de salud, la Zona de Mazarrón y la zona de Puerto de Mazarrón.

La Zona Básica de Puerto de Mazarrón atiende a una población en tarjeta sanitaria de  12.707, de las cuales, 2.025 son menores de 14 años.  La atención del centro de salud, antes del 1 de julio, era de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 15.00 p.m. y, por las tardes y festivos, y la población acudía al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP)de Mazarrón. Esos desplazamientos se evitan en la actualidad con el nuevo horario.

La Zona Básica de Mazarrón atiende una población de 19.123 tarjetas sanitarias individuales, de las cuales 2.465 son menores de 14 años. La atención del centro de salud es de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 15.00 p.m. Por las tardes y festivos la población acude al Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Mazarrón.

Del centro de Salud de Mazarrón dependen los consultorios de Camposol, que presta asistencia sanitaria a sus usuarios en la actualidad, y los de Majada y Cañada Gallego, en estudio para poder reiniciar su actividad si las condiciones de seguridad frente a la Covid-19 lo permiten.

Estas Zonas de Salud cuentan con atención de matrona diariamente (en Puerto se ha ampliado recientemente, pues tenía una matrona tres días en semana), y de trabajador social dos veces en semana. También disponen de una Unidad de Fisioterapia para atender a la población del municipio, y una unidad de odontología.

Por otro lado la zona de Mazarrón es la única con dos enfermeras escolares. Una de ellas destinada al programa PACES, de atención comunitaria en la escuela, y la otra encargada de la atención de un niño en concreto con necesidades especiales, escolarizado en un colegio de la zona.

También es el único municipio del Área que cuenta con la presencia un traumatólogo que se desplaza del Hospital Santa Lucía y, recientemente, Salud ha realizado una inversión de 88.890 euros en un nuevo y moderno aparato de rayos para el Centro de Salud de Mazarrón que evita los desplazamientos de los usuarios de la zona básica de Mazarrón al Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar