Sociedad y Cultura

Salud prepara a los equipos de Atención Primaria para intensificar la vigilancia de comunidades sociosanitarias

Salud prepara a los equipos de Atención Primaria para intensificar la vigilancia de comunidades sociosanitarias

Los profesionales de los centros de salud reciben formación sobre infección por Sars-CoV-2 dentro de una plan coordinado del Gobierno regional para el seguimiento de personas mayores y otros colectivos

En el Área de Salud de Cartagena se integran hasta 25 comunidades en las que se han realizado diferentes intervenciones durante la epidemia Covid-19

Salud prepara a los equipos de Atención Primaria del Área de Salud de Cartagena para intensificar la vigilancia, prevención y control de la infección por Sars-CoV-2 en las distintas comunidades residenciales del ámbito sociosanitario.

Se trata de una actuación que se encuadra dentro del plan coordinado por el Gobierno regional por el que se refuerzan las medidas de prevención, asistencia sanitaria y seguimiento de personas mayores en residencias y otros colectivos frente la epidemia de Covid-19.

En este plan, y entre otras líneas estratégicas, se incluyen, la creación de una comisión clínica para facilitar la toma de decisiones en pacientes crónicos complejos, acciones de salud pública para prevención y control frente a la Covdi-19, formación para el personal de residencias y disponibilidad de material para la prevención y protección.

En la elaboración de los protocolos han participado profesionales de las consejerías de Salud y Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social y personal de residencias de mayores.

Así, hoy ha impartido la consejería de Salud en el Hospital del Rosell una sesión formativa a parte de los profesionales de los centros de salud del Área de Salud de Cartagena con el objetivo de adquirir conocimientos básicos, clínicos y epidemiológicos del comportamiento de la infección por Sars-CoV-2 en las comunidades residenciales.

Otra de las finalidades del programa es conocer las características de las comunidades residenciales del área y desarrollar habilidades específicas para la evaluación de los centros en sus aspectos organizativos y logísticos.

Se trata, además, de analizar con el equipo Covid-Residencias la contextualización de las estrategias asistenciales para el periodo de desescalamiento y “nueva normalidad”, vigilancia, prevención y control.

Comunidades en el Área de Salud de Cartagena

El Servicio Murciano de Salud (SMS)  ha asumido el control de residencias de mayores y de personas con discapacidad de la Región durante el tiempo que dure la crisis sanitaria.

Así, en el Área de Salud de Cartagena hay hasta 25 comunidades en las que se han realizado diferentes intervenciones en este periodo y entre las que se integran dos centros Atención Integral a personas en riesgo de exclusión social en Cartagena (Accem); las residencias para pacientes con discapacidad de Canteras-La Vaguada, La Resi, Torre Nazaret y Cristo de los Mineros.

Además, se encuentran las residencias de mayores de Amavir, Residencial Senior 2000, Fuente Cubas, Virgen del Mar, Los Almendros, Casa Campo Perín, Nova Santa Ana, Asilo de ancianos de las Hermanitas de los pobres, Los Marines, San Luís, Los Jazmines, Las Palas, San Agustín y la residencia de ancianos La Purísima.

También, el centro de menores Hogar de la Infancia y los centros para personas en situación de exclusión social de El Peñasco, el coto Dorda, La Huertecica y la Fundación Cepaim para inmigrantes.

El servicio de Geriatría ha sido el encargado de hacer las primeras valoraciones en las residencias de mayores y un equipo integrado por enfermeros del Hospital del Rosell y médicos y enfermeros de Atención Primaria han sido los responsables de visitar los centros de pacientes de Slaud Mental, de exclusión social o con exclusión social, etc.

A estos profesionales se ha sumado el equipo de soporte de atención domiciliaria (ESAD) que han colaborado en el seguimiento de pacientes que han podido necesitar cuidados paliativos, evitando su traslado al hospital.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar