Región

Santiago Navarro: “El trabajo decente es todo aquel en el que se respetan las normas laborales, el salario, cubrir las necesidades”

Santiago Navarro: “El trabajo decente es todo aquel en el que se respetan las normas laborales, el salario, cubrir las necesidades”

El secretario general de CCOO Región de Murcia, Santiago Navarro, criticó este martes la manera de entender el trabajo decente en la Comunidad y presentó algunas propuestas para mejorarlo en la mesa redonda titulada La reforma laboral necesaria para un trabajo decente, que organizó este martes ODSesiones en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia.

 

“El trabajo decente se puede entender desde el punto subjetivo de ese trabajador o trabajadora que lleva tiempo buscando trabajo y finalmente lo encuentra. Esta persona lo acoge ilusionado porque era necesario para llevar un salario a su hogar”, apuntó Navarro, quien admitió haberse encontrado en la misma situación.

 

“Sin embargo, cuando ya lleva un tiempo contratado se da cuenta de las carencias del trabajo y que la empresa debería estar cumpliendo; por tanto, no se trata de un trabajo realmente decente porque no se respetan las normas laborales”, prosiguió el secretario general de CCOORM.

 

En Murcia se han hecho 1.073.000 contratos de trabajo. Pero, el 92% son trabajos temporales y una parte bastante importante de estos contratos son de menos de un mes de duración. Esto deja a los trabajadores y las trabajadoras en una situación de estrés constante ya que no saben si van a tener una continuidad o si van a poder llevar un salario a casa. Esta situación se agrava en el caso de las mujeres, ya que 3 de cada 4 contratos a tiempo parcial se realizan a ellas.

 

“Para poder conseguir un trabajo decente es necesaria una reforma laboral, ya que las producidas en los años anteriores no han hecho más que perjudicar a los trabajadores y trabajadores. La decencia se ha ido reduciendo y los más afectados han sido los trabajadores y los sindicatos”, aseguró Navarro.

 

El secretario general de CCOO Región de Murcia recalcó que para mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras es necesario llevar a cabo una reforma laboral e incrementar la labor de los sindicatos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar