Región

Segundo Informe del Comité de Seguimiento de los efectos del COVID-19 en el sector de la Construcción

SEGUNDO INFORME DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE LOS EFECTOS DEL COVID_19
Seguimiento de la jornada laboral del martes 17 de marzo
El Comité de Seguimiento Covid_19 ha recopilado información de los empresarios, lo que permite al Comité poner en conocimiento del Gobierno Regional y del Gobierno de España las incidencias, dificultades y necesidades de nuestro sector.
Os damos a conocer el segundo informe del Comité de Seguimiento Covid_19:
RELACIONES INSTITUCIONALES
Continuamos manteniendo una fluida comunicación y coordinación con todas nuestras
asociaciones, lo que facilita que la información y el canal de comunicación sea común y veraz.
La Federación ya ha puesto en conocimiento de la Delegación del Gobierno en Murcia, Consejería de Fomento, CROEM y CNC las incidencias del lunes. Fruto de esta comunicación fluida e inmediata ya se han realizado diferentes acciones por parte de las instituciones.
Por parte de CNC se ha enviado una carta al Ministro del Interior expresando la necesidad de transmitir a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que no paralicen las obras. Así mismo, ante la necesidad de facilitar soluciones para las dificultades económicas que se van a encontrar las empresas como consecuencia del coronavirus, la CNC ha elaborado un documento en el que analiza pormenorizadamente las posibilidades laborales que tienen las empresas de la construcción.
INCIDENCIAS OBSERVADAS
– La paralización de las obras ocurridas el lunes 16 han sido en su mayoría subsanadas y el martes
17 pudo reanudar la actividad.
– Las empresas de materiales han estado trabajando a puerta cerrada y reciben pedidos por teléfono. Se han producido incidencias con dos empresas de Lorca y una de Puerto Lumbreras a las que la Guardia Civil les ha obligado a cerrar, sin embargo, han consultado con Policía Local y Ayuntamiento y les han indicado que podían abrir. En la misma tarde del martes una de ellas ha reabierto (en el régimen de pedidos por teléfono).

– Se han suspendido los plazos administrativos de la mayoría de licitaciones en curso lo que ha dejado a muchos empresarios en situación de incertidumbre.
– Las obras en ejecución han continuado su actividad, pero en general con una falta de material preventivo por escasez de mascarillas y guantes.
– Se han observado diferencias de criterio entre los coordinadores de seguridad y contratistas en la interpretación de las medidas preventivas.
– Las modificaciones de contratos de obras públicas en curso no se están aprobando, lo que da lugar a que los empresarios no puedan ni solicitar el 10% de liquidación de la obra ni certificar la modificación.
ACCIONES DE FRECOM
El personal de la Federación de Empresarios de la Construcción y de la Asociación de Promotores Inmobiliarios han continuado realizando las encuestas iniciadas en el día de ayer para obtener toda la información posible. Durante el martes 17 de marzo se han realizado con éxito 40 encuestas telefónicas, siendo el resultado el siguiente:
– En obras la mayoría de trabajadores se han personado en su puesto de trabajo
– No se ha detectado ningún contagio entre los trabajadores
– Sigue habiendo confusión en la forma de utilizar el medio de transporte de trabajadores
– La mayoría de empresas han empezado a acusar la falta de material de prevención. Se han acabado mascarillas, guantes y geles desinfectantes, sin que haya sido posible adquirir más. Tampoco se encuentran termómetros sin contacto para medir la temperatura de los trabajadores. La Federación se ha puesto en contacto con empresas del sector farmacéutico, entre ellas Hefame, que han confirmado que dicho material ha sido intervenido por el Gobierno de España ya que debe ser destinado a personal sanitario. Nos han reiterado que la mayor medida de protección es la higiene de manos y mantener la distancia de seguridad.
– Algunas obras en centros sanitarios han sido paralizadas por razones de seguridad. – Se empiezan a parar obras por acuerdo entre promotor y contratista.

La actividad extractiva se ha mantenido en los mismos niveles del lunes 16, quizá con una pequeña tendencia a la baja, pero no es significativa.
– Cementos y hormigones mantienen una actividad normal con la cancelación de algunos pedidos por el cierre de obras.
– Existe incertidumbre sobre el precio de los alquileres satisfechos por las empresas en viviendas cuando se ejecutan obras fuera de la Región. Al no poder trasladarse a otra comunidad para continuar la obra y no poder usar la vivienda se plantea si el pago de los alquileres se podrá suspender por el no uso de la vivienda por esta causa de fuerza mayor.
– Se han encontrado algunas dificultades a la hora de la comida por el cierre de los establecimientos de restauración y por la dificultad de mantener la distancia de seguridad en los comedores de la obra.
MEDIDAS ECONÓMICAS
En cuanto a las medidas económicas que se deben adoptar, el Gobierno de España, en la comparecencia del martes 17, el Presidente del Gobierno ha anunciado la inyección de 200.000 millones de euros de los cuales 117.000 procederán de las arcas públicas y el resto de la colaboración privada.
– Se va a invertir en facilitar la tramitación de los ERTE, considerando la situación de la crisis del coronavirus de fuerza mayor y el Estado correrá con el pago de la seguridad social que le correspondería al empresario. Los trabajadores tendrán derecho a la prestación contributiva por desempleo, aunque no tengan la cotización mínima previa que en condiciones normales se exige.
– Para los autónomos se flexibiliza el acceso al cese de la actividad de manera que podrán recibir la prestación por cese si ven reducidos significativamente sus ingresos y será compatible con la exoneración del pago de cuotas a la Seguridad Social y también con acogerse al ERTE en caso de contar con trabajadores.
– Para garantizar la liquidez de las empresas, se ha creado una línea de avales y garantías públicas por un valor de hasta 100.000 millones de euros, siendo el Estado el garante de las operaciones. -Puesta en marcha de varios programas de apoyo a la digitalización y la I+D de las PYMES para facilitar la implantación del teletrabajo.
– Modificación de la normativa sobre inversiones exteriores para evitar que con la caída de la bolsa empresas de países de fuera de la UE puedan hacerse con el control de entidades

Inversión de 30 millones de euros en investigación científica para el desarrollo de una vacuna contra el covid_19.
Cada día emitiremos un nuevo informe con la evolución de la situación en el sector
Rogamos que, mientras dure el Estado de Alarma decretado, nos sigáis comunicando las incidencias y dificultades que surjan en el desarrollo de la actividad, así como las propuestas que consideréis necesario trasladar a nuestros interlocutores con el Gobierno de España las necesidades y propuestas adecuadas para el sector en nuestro territorio.
Y nuevamente os rogamos que cuidéis de vuestra salud y la de vuestros trabajadores siguiendo las medidas de prevención adecuadas.
Gracias
Juntos construyendo futuro
Comité de Seguimiento Covid_19 de FRECOM

españolas en sectores estratégicos.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar