Sociedad y Cultura

Servicios Sociales celebra su VI Jornada Técnica ‘ConviViendo el presente, Construyendo el futuro’

La concejalía de Servicios Sociales ha celebrado este viernes 3 de julio, la VI Jornada técnica «Conviviendo el presente, construyendo el futuro: Proyecto ICI Cartagena Ayer y Hoy«, en el Colegio Patronato Sagrado Corazón de Jesús de Cartagena. Un espacio de trabajo entre técnicos/as de las administraciones públicas y entidades sociales, comprometidos en la labor de mejorar la convivencia intercultural y el aprovechamiento de los recursos en los barrios de Casco Histórico y Sector Estación.

La VI Jornada Técnica Comunitaria se enmarca en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que impulsa la Fundación “la Caixa y desarrolla el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cepaim.

El objetivo principal de esta Jornada ha sido compartir con los técnicos y las técnicas del territorio los aspectos más relevantes del desarrollo del proyecto ICI en Cartagena, haciendo posible la reflexión acerca de lo realizado durante más de 6 años de desarrollo del Proceso Comunitario Intercultural, las limitaciones o debilidades encontradas y los logros alcanzados durante el proceso. Este aporte técnico permitirá avanzar hacia un futuro de sostenibilidad, que repercutirá en la convivencia ciudadana intercultural y en los recursos existentes en el Casco Histórico y el Sector Estación.

Este proyecto se centra en el desarrollo de un proceso comunitario para promover la convivencia ciudadana intercultural y la cohesión social en Casco Histórico y Sector Estación, barrios con una rica diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa. En este contexto, los procesos de cohesión y de intervención comunitaria se hacen imprescindibles para que este territorio sea un espacio donde sus vecinos y vecinas se sientan integrados, respaldados y con oportunidades de desarrollo.

En el desarrollo de la Jornada técnica, han participado el Centro de Salud Casco Antiguo, la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, el MURAM, la UPCT y el equipo comunitario que aporta el propio proyecto. Su aporte es clave para la concreción de una Memoria Comunitaria, que permitirá una sistematización de los aspectos más relevantes del desarrollo del Proyecto en Casco Histórico y Sector Estación, así como un balance de todo lo logrado a lo largo de estos años (desde 2014 a 2020).

PROYECTO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA INTERCULTURAL (ICI)

En Cartagena, la Fundación “la Caixa” desarrolla desde 2014 el Proyecto ICI, junto con el Ayuntamiento y la entidad social Fundación Cepaim, en los barrios del Casco Histórico y Sector Estación donde se trabaja para fomentar la cohesión social y el diálogo intercultural.

En el Casco Histórico y el Sector Estación se actúa de forma prioritaria en la diversidad de la ciudadanía. Se calcula que más de 40.000 personas han participado en las diversas acciones que promueve el Proyecto ICI.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar